Buscar

¿Por qué el vino se suele beber en copas? ¿Realmente existe diferencia?

28/10/2019 - 12:49
  • ¿Te has preguntado por qué el vino se bebe en copa?
  • Muchos aseguran que es la forma correcta de disfrutarlo
  • Aunque puede afectar al aroma, no hay diferencias en el sabor
Imagen: iStock

El vino es una de las bebidas más consumidas en el mundo y, aunque dicen que de vez en cuando una copa no es perjudicial, es cierto que estamos hablando de una bebida alcohólica que en algunas ocasiones puede causar adicción. Pero en general se trata de un producto que en muchos países, como el nuestro, da trabajo a miles de personas y por la que pueden pagarse cantidades ingentes de dinero, si la marca y la cosecha es especialmente buena. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué el vino siempre se bebe en copa? ¿Hay alguna diferencia?

Muchas bebidas suelen beberse en recipientes específicos desde hace muchos años, incluso de forma clásica. El coñac suele beberse en una copa baja y ancha, el champagne en una copa alta, el whisky en un baso, la queimada gallega en cuenco de barro... y el vino siempre se bebe en copa, en la típica copa estándar y redondeada que todos conocemos. Los expertos aseguran que para disfrutar del vino al 100% es obligatorio utilizar una copa, ¿por qué?

En un primer momento el diseño de las copas de vino fue una cuestión de marketing, un truco para vender más cristalería entre los amantes del vino. Fue Riedel Crystal la primera empresa que se dedicó a crear diferentes copas de vino según el tipo, apoyándose en varios sumilleres, que supuestamente afectaban tanto el aroma como la forma en que el líquido se canaliza hacia la lengua. Obviamente las ventas de la empresa aumentaron pero, lo cierto, es que el diseño de sus copas no se asociaba a ningún estudio científico. Puro marketing...

Pero esta creencia popular está tan arraigada que, incluso, en las catas de vino profesionales existen medidas y composiciones para las copas, favoreciendo de esta forma la ingesta adecuada del líquido. Pero si hablamos con datos científicos en la mano, no, no existe ningún estudio serio que pruebe que utilizar una copa mejora el sabor del vino de alguna forma. Esto en cuanto a sabores, pero sí existe una cierta ventaja en cuanto al olor.

En 2015 un estudio japonés demostró que la forma de la copa de vino favorecía una correcta evaporación del líquido y esto mejoraba su aroma, pero no por ello el sabor cambiaba -si bien puede darnos esa sensación al potenciar el olor-. Lo que sí cambia el sabor es la temperatura del vino y, ciertamente, una copa alta te permite mantener tus dedos calientes lejos del líquido. Quizás este sea el principal motivo para beber el vino en copa, aunque nuevamente no existen evidencias de que el sabor cambie drásticamente.

Por tanto sí, el vino en copa quizás se disfrute más gracias a un aumento del aroma, pero ciertamente el sabor del vino no cambia en una copa o en un vaso común de cristal.

Comentarios 0