Buscar

Redujeron la jornada semanal a cuatro días y la productividad subió un 40%

8/11/2019 - 13:40
  • Durante las próximas semanas se llevará a cabo una nueva prueba
  • Además de aumentar la productividad, se consiguió una mayor energía en el edificio
Imagen: iStock

¿A quién no le gustaría trabajar tan sólo cuatro días a la semana, teniendo por delante casi media semana totalmente libre? Por desgracia tenemos que seguir conformándonos con muchas más jornadas. Eso sí, al menos en un estudio ha quedado demostrado que en caso de reducir los días laborales, éstos serían mucho más productivos tanto para empresas como trabajadores.

Así lo ha indicado Microsoft en su división de Japón, realizando una curiosa propuesta a sus empleados. La iniciativa nada de la veterana compañía americana con motivo del 'Work Life Choice Challenge Summer 2019'. Una prueba en la que los empleados participarían durante varias semanas en jornadas laborales reducidas a sólo 4 días.

Los resultados positivos no tardaron en llegar, tal y como informan desde el medio Bloomberg. Para empezar, las reuniones se agilizaron a tan sólo 30 minutos. Ésta también pasaron de ser cara a cara para llevarse a cabo de manera virtual con el objetivo de ganar tiempo. En lo que a cifras se refieren, éstas hablan por sí solas. La productividad de los empleados creció de tal manera que todos ellos lograron aumentar en un 40 por ciento las ventas. La electricidad del edificio se redujo en un 23 por ciento o mucho menos papel impreso, lo cual por supuesto no sólo repercute a nivel económico para la compañía, sino a su vez al planeta.

Planes para lograr un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal

A la hora de preguntar a los empleados sobre si disfrutaron de esta actividad y por ende del nuevo horario, la respuesta fue concisa y directa: el 92 por ciento de los trabajadores se mostraron muy contentos con el formato. Por otra parte es lógico dado que hablamos de Japón, uno de los países con las mayores jornadas laborales del mundo, con ingentes horas extras, repercutiendo negativamente en la tasa de natalidad entre otros campos.

El actual Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ha propuesto varios planes para lograr un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Un primer paso ha sido la iniciativa de Microsoft con resultados que sin duda de llegar a la realidad y de manera práctica para el resto de compañías dejarían beneficios. Por ahora la división nipona de Microsoft tiene prevista una nueva prueba estas navidades, haciendo en esta ocasión especial hincapié en que los empleados cojan vacaciones.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.