Buscar

¿Qué relación tenían las creencias en los malos espíritus con la medicina en la antigüedad?

12/11/2019 - 9:41
  • La brujería o la creencia en el mal de ojo estaban muy extendidos
  • Este tipo de creencias ayudaron, en cierta manera, a extender enfermedades
Imagen: iStock

Desde tiempos inmemoriales siempre se ha creído que las enfermedades estaban ligadas a algún tipo de mal sobrenatural. Desde la presencia del diablo, pasando por castigos divinos o seres provenientes de otra dimensión. No han sido pocos los antropólogos que han tratado de encontrar una relación de este tipo de creencias en la Antigüedad, llegando a conclusiones de lo más interesantes.

Puede que mencionar que tenemos fiebre o dolores estomacales sea cosa del demonio no es la opción más 'cuerda', pero si nos remontamos al Siglo XIV por ejemplo, era una de las sentencias más comunes. Para llevar a cabo la relación entre ambos campos, el grupo de investigadores realizó un total de tres estudios. En los dos primeros se analizaron al detalle conceptos como la brujería, la creencia en el mal de ojo, además de la existencia del diablo. Elementos que muy presentes en la Antigüedad y extendidos entre la población.

Dados los nulos conocimientos de la época en términos científicos es lógico imaginar que males como un fuerte dolor de cabeza, fiebre o cualquier otro tipo de enfermedad aún más grave se atribuyeran antes a un mal de ojo o una posesión. De hecho, en estos estudios se demostró que muchas de las muertes venían provocadas por un exorcismo o la sentencia a la hoguera por haber entrado en contacto con el demonio.

Lo que a priori puede resultar una auténtica cacería de brujas en pleno siglo XXI y de carácter totalmente medieval, salvó muchas más vidas de lo que imaginamos. Dadas las fuertes raíces religiosas para la población en Europa, no fueron pocos los que decidieron cortar lazos con aquellas personas que se creían 'infectadas' o tocadas por el maligno. Es aquí donde entra en juego el último estudio de los tres realizados: la relación entre el denominado vitalismo moral y los comportamientos de salud de personas de todo el mundo.

Tras una exhaustiva encuesta a través de 28 naciones y más de 3000 personas, tal y como se destaca en el estudio, 'las creencias vitalistas morales pueden representar un mecanismo psicológico que dote de una ventaja adaptativa dentro de los entornos caracterizados por una alta carga de patógenos'. Es por tanto la evolución de la ciencia y la medicina la que ha dotado de una mayor conciencia a la propia población, a pesar de las fuertes creencias religiosas.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.