ViralPlus

Frutas y verduras que se estropean si las guardas juntas

  • El etileno es un compuesto químico encargado de la madurez de la fruta
  • Existen varios tipos de frutas que contienen un alto nivel de etileno, acelerando su madurez
Imagen: iStock

Si eres de los que acostumbra a guardar la fruta y la verdura junta conforme la compras, deberías de prestar mucha atención a los siguientes consejos. No todos los tipos de comida aguantan de la misma manera. De hacerlo, no tardarás en encontrarte con que tanto fruta como verdura se han puesto malas en tiempo récord.

Por supuesto esta reacción tiene una explicación. Se trata del etileno y lo encontramos en las frutas. Una sustancia o compuesto químico que se encarga de la maduración de la fruta. El etileno es pues el encargado de que la fruta en cuestión cambie de color y textura. A más etileno, más rápida será su madurez. En este grupo encontramos varios tipos de fruta como la manzana, el melón, plátano, aguacate, uvas, etcétera.

Las frutas nunca deben estar acompañadas de verduras

Dicho lo cual, tendremos que tener muy en cuenta las frutas que aunque vayan a la nevera, o no, jamás deben de estar acompañadas de verduras pues las echarían a perder. La lista de frutas climatéricas (y que siguen madurando aún después de su recogida) es la siguiente: Manzanas, plátanos, melones, aguacates, albaricoques, higos, nectarinas, melocotones, ciruelas, peras.

Cómo decíamos líneas atrás, estas frutas contienen un alto nivel de etileno, permitiendo una mayor maduración en menor tiempo. Dado que el compuesto es un gas, importante destacar que sin olor, cualquier tipo de cercanía con verduras u otras frutas sólo acelerará el proceso de cambio. Recuerda también que más allá del etileno hay que tener en cuenta otros factores que pueden perjudicar a la fruta: no guardarla en la nevera o no consumirla pasados varios días desde su compra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin