Buscar

Museo del Prado: celebramos su 200 cumpleaños con curiosidades que quizás no conocías

19/11/2019 - 13:17
  • El Museo Nacional del Prado cumple 200 años
  • Alberga obras de Velázquez, el Greco, Goya, Murillo o el Bosco
  • ¿Qué obra es la más grande? ¿Y la más pequeña?
Museo Nacional del Prado. Imagen: iStock

Un 19 de noviembre, pero de 1819, se inaugura oficialmente el que hoy conocemos como Museo Nacional del Prado, pero que durante muchos años ha tenido una serie de nombres mucho menos recordados. Siendo uno de los más importantes del mundo y uno de los más visitados de Europa, se trata de una de las joyas que el patrimonio español conserva como oro en paño. Rico especialmente en pinturas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, en el museo pueden verse obras de autores tan reconocidos como Velázquez, el Greco, Goya, Murillo, Rafael, Tiziano, Rubens o el Bosco. La joya de la corona de los museos españoles cumple 200 años y queremos celebrarlo con algunas curiosidades.

Su obras más importantes

Probablemente las obras más importantes del Museo Nacional del Prado sean Las meninas (Diego Velázquez), Los fusilamientos del tres de mayo (Francisco de Goya), La anunciación (Fra Angelico), Tríptico del jardín de las delicias (El Bosco), Las tres gracias (Rubbens), Saturno devorando a su hijo (Francisco de Goya), La rendición de Breda (Diego Velázquez) o La fragua de Vulcano (Diego Velázquez), entre muchos otros.

Una copia de La Gioconda

La Mona Lisa del Louvre de París no es la única que existe en el mundo y, en 2012, el Museo del Prado de Madrid descubrió una copia entre sus archivos. Se cree que se trata de una réplica creada por uno de los discípulos de Leonardo da Vinci, pintadas ambas al mismo tiempo y probablemente pertenecientes a la misma tabla de nogal. Actualmente se expone en el museo como una copia de la original.

10 metros de cuadro

Y ya que hablamos de sus obras, mención especial a la Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes, un óleo sobre lienzo del autor barroco Bartholomäus Strobel. Mención ya que se trata de la pintura más larga expuesta en el Museo Nacional del Prado, un mural de 2.8 metros de alto y 9.52 metros de largo. La obra relata el martirio de San Juan Bautista a causa de Salomé, quien pidió su cabeza al rey Herodes.

El cuadro más grande

Pero en cuanto a superficie, la pintura "La visión del Coloseo. El último mártir" de José Benlliure y Gil, es el cuadro más grande del museo. Este óleo de 1885 tiene una altura de 5.61 metros y un ancho de 7.28 metros. Más de 40 metros cuadrados de obra.

El cuadro más pequeño

En contraparte, tenemos que hablaros de la pintura más pequeña del museo. Se trata del retrato de Carlos Ortiz de Taranco, miembro del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, pintado por Federico de Madrazo y Kuntz. Sus dimensiones son de 11 cm de alto y 8,5 cm de ancho.

El museo efectivamente estaba en un prado

El peculiar nombre del Museo Nacional del Prado probablemente ha provocado muchas preguntas a lo largo del tiempo. Aunque en un primer momento se le conoció como Museo Real, lo cierto es que su ubicación se encontraba cerca del Monasterio de los Jerónimos, en concreto en el prado de los Jerónimos... Por tanto, el Museo del Prado.

Napoleón lo convirtió en una pinacoteca

El proyecto del museo aprobado en 1786 originalmente iba a albergar el Real Gabinete de Historia Natural, por tanto, no iba a ser una pinacoteca como lo es hoy en día. Fue después de la invasión de Napoleón cuando se proyectó el espacio a imagen y semejanza de otros museos de Europa. Finalmente Fernando VII decidió guardar las colecciones reales en este museo.

El baúl de los recuerdos

Se trata de un museo que, al margen de la creencia popular, no es demasiado grande (pese a que son dos campos de fútbol). De hecho, le falta espacio para albergar, ni siquiera, el 50% de su colección de pinturas. Tiene 7988 pinturas catalogadas sin embargo, sólo expone alrededor de 1.290 pinturas.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.