ViralPlus

Líneas de Nazca: Se encuentran más de 140 nuevos geoglifos con formas nunca antes vistas

  • Se encuentran más de 140 nuevos geoglifos de Nazca
  • Gracias a la inteligencia artificial de IBM
  • Las líneas fueron realizadas limpiando la arena de rocas
Línea de Nazca de un árbol. Imagen: iStock

Pocos monumentos históricos son tan misteriosos en nuestro planeta como las Líneas de Nazca, formaciones descubiertas por casualidad en Perú y que atraen la atención de historiadores y arqueólogos de todo el mundo. Situadas al sur del citado país americano, en realidad las Líneas de Nazca son un grupo de geoglifos de enorme tamaño que ocupan una extensión de unos 1000 km cuadrados y reúne más de 300 imágenes. ¡Pero podrían ser muchas más según recientes descubrimientos!

Habituales en programas de misterio e históricos, especialmente se desconocen muchas preguntas sobre por qué las hicieron y para quién estaban dirigidas. Las teorías van desde regalos y ofrendas a las deidades en el cielo, a finales completamente astronómicos. Ahora los científicos y arqueólogos han encontrado lo que podrían ser 140 nuevos geoglifos, aumentando en gran medida las líneas registradas en el terreno desértico, sólo vistas con total claridad desde el cielo o desde las colinas que las rodean (en caso de que tengan montañas cerca).

La inteligencia artificial de IBM, clave en el descubrimiento

Se sabe que algunas de las Líneas de Nazca tienen más de 2.500 años y, por lo general, representan especialmente animales del país, algunos vegetales y también formas humanas. Pueden llegar a medir 270 metros de longitud, por lo que algunas sólo son visibles desde el aire. Colibríes, grullas, pelícanos, monos, arañas, caracoles, ballenas, serpientes... Son muchas las formas registradas hasta el momento, y ahora se suman 143 nuevas.

Los arqueólogos nipones de la Universidad de Yamagata han utilizado la inteligencia artificial del IBM Watson Machine Learning Accelerator -e imágenes de satélite de alta resolución- para identificar estas nuevas figuras que los investigadores no podrían haber descubierto a simple vista. En este caso las líneas fueron realizadas quitando y limpiando la arena de piedras negras, dejando líneas visibles completamente blancas, gracias al color de la arena en las pampas de Jumana.

Algunas de estas figuras apenas miden 5 metros, mientras que otras miden cientos. Los investigadores creen que las figuras de gran tamaño eran lugares de realización de diferentes ritos, mientras que las pequeñas eran marcas para localizar las figuras grandes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin