ViralPlus

¿Tu impresora también te 'trollea' cuando intentas fotocopiar un billete?

  • Las impresoras actuales cuentan con un sistema de seguridad
  • La Constelación de Eurion es uno de los métodos de protección para billetes
Imagen: iStock

Lo hayas intentado o no, seguramente alguna vez se te ha pasado por la cabeza saber qué pasaría si fotocopiaras un billete. En nuestra mente, en gran parte por las películas, nos imaginamos nadando en millones de euros. La realidad es que los billetes están protegidos contra este tipo de acciones y un reciente vídeo que no ha tardado en hacerse viral lo demuestra.

El vídeo y que fue subido el pasado 30 de noviembre tiene ya la friolera de 2 millones de visitas. En él podemos ver como una persona pone sobre una fotocopiadora un billete de 50 euros. ¿Lo copiará de manera íntegra? ¿Saldrá con defectos? Tal y como podéis ver, el resultado no es otro que un billete entrecortado y por supuesto totalmente inservible

Llegados a este punto se abren varias hipótesis. Una de ellas podría hacer referencia a un sistema anticopia del billete en sí, pero también deja abierta la puerta a que la propia fotocopiadora pudiera tener uno de estos sistemas. 'Introduciré otro objeto en el interior de la máquina para comprobar si la máquina también lo bloquea. En caso de que sea así, significa que la fotocopiadora cuenta con software de protección', destacaba el usuario en el vídeo.

El objeto que introdujo, junto al billete de 50 euros, fue una tarjeta del juego de mesa UNO. En esta segunda tanda, la fotocopiadora volvió a mostrar en el papel tanto el billete como la tarjeta de forma entrecortada, confirmando que la máquina cuenta con un software de seguridad.

El motivo de estos errores en la impresión está debido a la denominada Constelación de Eurion. Se trata de una serie de puntos con los que cuentan todos y cada uno de los billetes de curso legal. Si introducimos estos billetes en una impresora, al detectar los puntos, la fotocopiadora dejará de imprimir. Estos errores también se pueden traducir en avisos de la máquina. Por otra parte y sirviendo como medida extra de protección, los billetes suman otra característica de seguridad denominada CDS (Counterfeit Deterrence System). Éste impide que podamos abrir gracias a los programas de edición cualquier tipo de billete.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin