Buscar

¿Es cierto que todas las personas con ojos azules proceden de un mismo antecesor?

11/12/2019 - 12:34
  • El cambio de melanina es mucho más acentuado en las personas con ojos marrones
  • Los antepasados se remortan a miles de años en Dinamarca
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

La gran mayoría de las personas cuenta con ojos marrones, lo que hace que aquellas que tengan los ojos azules o verdes, por ejemplo, llamen poderosamente la atención. El color de los ojos, relacionado directamente con la genética, está relacionado con algún tipo de mutación a lo largo del transcurso de la historia. Pero, ¿quienes fueron los primeros en sufrirla?

Según un grupo de investigadores genéticos de la Universidad de Copenhague, la primera mutación en personas de ojos azules nos remonta hasta una familia danesa hace miles de años. Tal y como explicaron, la variación de color de marrón a verde se puede explicar fácilmente en la cantidad de melanina que posee el iris. La melanina no es otra cosa que el pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos y que crea la coloración de los ojos, así como otras secciones como la piel o el pelo.

En el caso de las personas con ojos azules, esta cantidad de variación en la melanina es mínima. Tras repasar los datos recogidos y expuestos en la revista Human Genetics, se identificó a una única persona - un padre - y cuyos genes eran comunes a 155 individuos de Dinamarca. No sólo en dicho país se encontraron referentes, sino también relacionados con otras personas de Turquía y Jordania.

Tras el informe se llegó a la conclusión que todas las personas con ojos azules estarían vinculadas con el mismo antepasado. Todo lo contrario que aquellas que cuentan con ojos marrones y donde la variación de melanina es casi constante.

Comentarios 0