Buscar

Este hilo viral te explica cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria

12/12/2019 - 12:43
  • El hilo se ha vuelto viral gracias a las explicaciones de un pediatra intesivista
  • Mantener la calma y pedir ayuda se vuelven cruciales durante estas situaciones
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

Un hilo realizado por un pediatra intensivista, Alberto García Salida, no ha tardado en hacerse viral. En el vídeo vemos a una mujer que cae desplomada en un gimnasio. A partir de aquí Alberto se encarga no sólo de explicar la mejor manera de reaccionar frente a estas situaciones, sino también lo que jamás debemos de hacer.

El vídeo es directo. Una chica se encontraba realizando ejercicios en el gimnasio, cuando de repente cae desplomada a causa de una parada cardiorrespiratoria. Tal y como reza Alberto en el hilo, 'si veis a alguien caer bruscamente mientras hace deporte os tenéis que preocupar'. El resto de personas que se encontraban en el gimnasio no tardan en darse cuenta de las situación y se acercan a la chica.

Al comprobar que no está consciente tras moverla levemente y acercarse a ella para preguntarle, el pediatra resalta tener que pasar al punto más importante en estos casos: pedir ayuda. Uno de los chicos al percatarse de la situación decide salir corriendo. 'No es que huya, es que sabe lo que tiene que hacer. Eso marca la diferencia', destaca Alberto.

El joven vuelve escasos segundos después con un desfribilador semiautomático. Como explica el pediatra en Twitter, 'el deporte aumenta la frecuencia cardiaca', por lo que hay altas probabilidades de que se trate de una arritmia. El DESA, dispositivo que trajo uno de los jóvenes, intenta recuperar el orden del ritmo cardiaco mediante una descarga. No obstante y hasta la llegada del DESA, los jóvenes realizan un RCP.

Una vez está el DESA presente comienza la fase crítica. Este dispositivo cuenta con pasos extremadamente fáciles de seguir, indicados en todo momento por la máquina. Pero, ¿qué pasa si el corazón está parado no sabemos realizar RCP? Alberto explica que 'el tiempo que se estima para considerar un daño cerebral considerable e irreversible son de 8 minutos'. De ahí que en caso de no tener conocimientos sobre RCP o un dispositivo DESA cercano, siempre será prioritario y de carácter urgente pedir ayuda o en su defecto llamar al 112.

Comentarios 0