ViralPlus

Lotería de Navidad: Los datos más curiosos de una tradición que nace en el siglo XIX

  • El premio otorgado a principios del siglo XX era de 1.500 euros
  • Ser uno de los premiados solucionaba la vida a toda la familia y más
Imagen: iStock

El sorteo de la Lotería se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de nuestro país. Toda una tradición que, para no pocos, da el auténtico pistoletazo de salida a la Navidad. A escasos días de su celebración, hoy te contamos algunas de las curiosidades sobre el mismo y que a buen seguro no conocías.

El primer gran sorteo de la lotería se celebró nada más y nada menos que un 10 de diciembre de 1763, una tradición instaurada por Carlos III y recogida directamente de Nápoles. No obstante, si atendemos al formato tal y como lo conocemos a día de hoy, debemos viajar hasta casi un siglo después, 1811, más concretamente en Cádiz.

Creado por las Cortes de Cádiz como una manera de aumentar los ingresos públicos, la denominada Real Lotería Nacional de España pasa de ceñirse únicamente a Cadiz, para dar el salto a toda Andalucía y de ahí a Madrid en 1814. Eso sí y como ya estarás imaginando los premios distan mucho de las cifras actuales.

Cuando se celebró el primer sorteo de Lotería Nacional se entregaba como premio un total de 8.000 pesos fuertes, una cifra que era capaz de solucionar la vida a su ganador. A principios de siglo XX eran muchos los que ponían sus esperanzas en este sorteo. No era para menos pues el poseedor del número seleccionado se llevaba a casa la friolera de 250.000 pesetas y que a día de hoy serían en torno a 1.500 euros. ¿Te parece poco? Hablamos de una época en la que dicho premio podría permitir que todos los miembros de una familia vivieran cómodamente, mismo caso para sus descendientes e incluso comprar varios pisos. En la actualidad, en pleno 2019, el premio de 400.000 euros puede dar para algún que otro capricho pero dado el nivel de vida y la más que consabida subida en el precio de las casas y pisos en las grandes ciudades, se antoja en ciertos casos como insuficiente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin