ViralPlus

Cuidado si descongelas alimentos estas fiestas; algunos métodos pueden estropear la comida

  • Cometemos algunos errores a la hora de descongelar la comida
  • Dejar que la comida se descongele a temperatura ambiente es un error
  • Te explicamos algunos métodos más seguros para descongelar
Alimentos congelados. Imagen: iStock

En ocasiones nos creemos que el congelador es una zona mágica de nuestra nevera que ayudará a conservar todo tipo de alimentos durante tiempo ilimitado, sin embargo, la comida congelada también puede estropearse, especialmente si no la conservamos como debería hacerse. Pero un error aún más mayor es descongelar la comida conservada de la forma incorrecta, perjudicando así sus propiedades y, en muchos casos, echando a perder en pocas horas esa comida que hemos conservado durante días en el congelador.

De hecho, muchas personas descongelan los alimentos colocándolos en la encimera de la cocina, quizás sobre un plato, a temperatura ambiente. Es uno de los errores más comunes, ya que la carne, el pescado y otros alimentos se calientan demasiado y las bacterias crecerán en ellos a medida que esto sucede. Existen métodos muy sencillos que podemos seguir para evitar esto, la mayoría evitando que la carne se caliente demasiado.

La nevera o el agua fría, tus aliados

Por ejemplo, la solución más sencilla es colocar los alimentos a descongelar en un pequeño plato -para evitar que el agua resultante manche todo- y guardarlos en la nevera. Aunque esta es la mejor y la más lógica, sí es cierto que se trata de una opción muy lenta, ya que la nevera también está fría y quizás tarde 1 día entero en descongelarse la comida. Es decir, necesitas ser muy previsora o previsor para ello.

El agua fría puede ser una buena solución para acelerar el proceso de descongelado. Por el alimento que quieras descongelar debajo del grifo, pero siempre con agua fría, ya que de lo contrario calientas demasiado la superficie exterior de la carne o del pescado favoreciendo la aparición de bacterias. Por último, también puedes usar la opción de descongelar del microondas, pero debes tener en cuenta que hay que cambiar la posición de los alimentos para favorecer así la descongelación más uniforme. Es el método más rápido, pero no el mejor para conservar el sabor y las propiedades de los alimentos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments