ViralPlus

¿Qué aspecto tenía Papá Noel antes de que Coca-Cola le "pintase" de rojo?

  • Uno de los iconos por excelencia de la Navidad es Papá Noel
  • Pero, ¿originalmente su vestimenta era de color rojo?

Si nos paramos a pensar en la Navidad, se nos vienen a la mente muchos símbolos típicos de esas fechas. Los copos de nieve, las luces de colores, las campanas, la flor de pascua, los bastones de caramelo, los jerséis feos,... Solo con mirar algunos de estos objetos podemos saber en qué época del año nos encontramos. Sin embargo, si buscamos el mejor icono que representa la Navidad, este es sin lugar a dudas la imagen de Papá Noel.

Desde hace cientos de años, Papá Noel se concibe como un anciano de aspecto dulce, que tiene una larga barba de color blanco y un traje rojo con gorro a juego. Pero, ¿es este el aspecto real del famoso Santa Claus? ¿Originalmente su vestimenta era de color rojo? Y, si no era rojo, ¿de qué color?

El Papá Noel vestido de rojo es una de las imágenes más popularizadas alrededor del mundo, pero realmente es sólo un estereotipo del original. El obispo turco Nicolás de Bari, nacido en el siglo IV, es la persona de la cual originó este popular personaje navideño. Este obispo era delgado y, a diferencia del Papá Noel actual, se representa con un traje de color verde, decorado con estrellas y cruces.

Su fama nace cuando un padre con tres hijas entró en una profunda depresión porque su mujer murió. Esto fue lo que provocó que el padre de las tres niñas donara todos sus bienes y empezaran a vivir en la pobreza. Cuando las hijas crecieron y empezaron a querer casarse, éste no podía aportar nada de dinero para sus bodas.

La situación llegó a oídos de todos los lugareños a través de un bar de la localización, y también a los oídos de Papá Noel. Cuando esto sucedió, esperó hasta la noche para dejar caer tres monedas de oro por la chimenea de la casa del padre y las tres hijas (oro que cayó sin querer dentro de unas medias de lana). De esta forma, pudieron pagar todo lo necesario para que las hijas celebraran sus bodas.

La historia de Papá Noel se fue extendiendo por diferentes regiones

Este "Papá Noel" se cree que fue el obispo turco Nicolás de Bari, y en honor a su persona, en los Países Bajos se celebra la fiesta de San Nicolás. Es en esta ubicación del mapa donde sí se representa por primera vez a Papá Noel en famoso color rojo y blanco, pero con una vestimenta religiosa y una mitra en la cabeza. Además, en lugar de proceder de Laponia, es español.

Con el tiempo, la historia de Papá Noel se fue extendiendo por diferentes regiones de todo el mundo y sufriendo todo tipo de modificaciones hasta que, en 1931, Coca-Cola rediseñó su imagen con colores de la compañía. Desde ese momento y gracias a la popularidad de la marca, Santa Claus se dió a conocer alrededor del mundo vistiendo los colores rojo y blanco.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin