Buscar

Si crees que tu 2019 ha sido malo... Esto es lo que pasó en el peor año de la historia de la humanidad

12:26 - 28/12/2019
  • La capa de ceniza cubrió varios continentes durante un año y medio
  • Varios historiadores coinciden en que se trata del peor año en el que vivir
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

Cuando termina un año tendemos a pensar que el siguiente nos depare un mayor éxito en el amor, la salud o el dinero. Solemos echar la vista atrás y recordar acontecimientos tristes, tanto a nivel personal como global, poniendo un grano de esperanza en que no vuelvan a repetirse. Si 2019 pensabas que no podía ir a peor, ahora la ciencia tiene oficialmente el peor año de la humanidad.

¿Dónde ubicarías el peor año para la Historia de la Humanidad? La revista Science tiene la respuesta. Por si te lo estás preguntando no se ubica ni en el siglo XIV (1349) en el cual tuvo lugar la catastrófica Peste Negra, ni tampoco a principios del Siglo XX (1918) cuando sucediera una apocalíptica gripe que acabó con millones de personas. El año más catastrófico fue 536 D.C, una fecha que ha sido definida por los historiadores como la auténtica Edad Media.

Dicho año tuvieron lugar catástrofes que a día de hoy bien podría anticipar el Día del Juicio Final. En Islandia la erupción de un volcán provocó la lluvia de ceniza, una espesa capa que taparía por completo varios continentes durante la friolera de 18 meses. No se trata de una mera lluvia de ceniza, sino de mucho más.

Esta situación desembocó en la alteración de las temperaturas

Debido a que la completa oscuridad en la que muchos países se vieron sumidos, esta situación desembocó en la alteración de las temperaturas. No sólo eso, sino que los cultivos se vieron afectados hasta niveles en los que Asia, Europa y Medio Oriente se contabilizaron a millones de personas fallecidas por hambre.

Ese año en el que el cielo se tiñó de negro durante un año y medio, fue en palabras de los historiadores el comienzo de las grandes catástrofes que vendría a posteriori. 'No fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, sino el peor año'. Apenas unos años después, en el 541 D.C, se produjo por primera vez la peste bubónica.

Comentarios 0