ViralPlus

¿Qué hay realmente dentro de las lámparas de lava?¿Es peligroso si se rompe?

  • Las lámparas están formadas por agua, colorante y productos químicos
  • La cera encargada de crear las formas está creada a partir de pretroleo
Imagen: iStock

Si hay algo que realmente no podía faltar en la habitación de una persona adolescente en los años 90, era una lámpara de lava. Este tipo de lámparas, eran todo un furor entre los jóvenes de todo el mundo. Sus llamativos colores y el líquido viscoso de su interior, eran totalmente hipnotizantes, sin embargo aunque estas lámparas eran de los más populares, nadie sabía realmente cuál era su funcionamiento.

Los fabricantes de las lámparas de lava siempre han sido muy reservados a la hora de revelar el secreto de cómo funcionan realmente o qué elementos se usan para crear el líquido que tienen en su interior. De igual modo, usando la lógica y con algunas pistas que profesionales de la industria han ido arrojando, todas estas dudas se pueden resolver.

El vicepresidente de la empresa Schylling, Bryan Katzel, confesó en su día, que el líquido del interior de una lámpara de lava, está principalmente formado por una mezcla de agua, colorante y productos químicos que eliminan la posibilidad de que se generen hongos de cualquier tipo. Además, el elemento que genera los círculos que realizan ese efecto de lava que tiene en su interior es la cera de parafina, una cera creada a partir de petróleo.

La diferencia de densidades entre la cera y el agua, es lo que consigue que estos elementos no se puedan mezclar entre sí, pero de igual modo con el paso del tiempo, es normal que se genere algún problema. Los elementos de densidad diferente en contacto, acaban estancándose en capas y por ello, los fabricantes de lámparas de lavas tienen que realizar una combinación de productos químicos para evitarlo.

Esta combinación es la que logra que, una vez encendida la lámpara, la cera se expanda hacia arriba gracias al calor de la base y se contraiga para abajo una vez llegue a la parte superior debido al frío que emite.

Esta combinación de productos químicos es secreta y puede variar según el fabricante de estos tipos de lámparas, pero igualmente hay muchas personas que han creado su propia versión en casa. Algunas personas han logrado tener su propia lámpara de lava mezclando cera con algún producto de limpieza o agua con sal pura y anticongelante.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin