Buscar

¿Por qué los lunes la gasolina está más barata? ¿Quién sale ganando?

17/01/2020 - 12:28
  • Un gasto mensual importante en una familia es la gasolina
  • Los lunes es más barata, y no se trata de un mito
  • El sábado es el peor día que puedes decidir repostar
Más noticias sobre:
Repostaje de un coche. Imagen: iStock

Trabajar, llevar los niños al colegio, hacer la compra de la semana, visitar a familiares, ir de vacaciones al pueblo, etc. En la mayor parte de nuestras actividades diarias y habituales entra en juego el coche. Si bien algunas de estas podemos realizarlas usando transporte público, lo cierto es que el coche nos acompaña en la mayor parte de nuestro viajes y, por supuesto, esto supone un gasto mensual de gasolina. ¿Es cierto que puedo ahorrar si reposto los lunes?

Existe la creencia de que comprar gasolina los lunes te ayuda a ahorrar unos euros al mes y, aunque parezca mentira, lo cierto es que no se trata de un mito. Si tienes la costumbre de echar gasolina el primer día de la semana, sin duda, te saldrá más económica. Esto es fácil de comprobar viendo las estadísticas que, salvo momentos muy puntuales -como festivos y puentes-, sí muestran que los lunes el combustible es más barato. Es más, la caída de precios los lunes puede ir del 1% a algo más del 2% en gasolinas y diésel.

El mejor y el peor día para repostar

¿Por qué motivo? La respuesta es Europa y la estrategia comercial de las gasolineras. Y es que la Unión Europea obliga a las gasolineras a registrar los precios de sus productos los lunes y, de forma semanal, realizar un seguimiento y una comparación con el resto de gasolineras de Europa. Obviamente esto en cierta medida se hace para engañar a Europa, puesto que envían precios inferiores a los que tienen el resto de la semana, creciendo cada día. Es, además, una estrategia pactada entre las grandes firmas, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Y ya que hablamos de estadísticas, debes saber que si bien los lunes son los mejores días para repostar, los sábados suelen ser los días en los que la gasolina es más cara. Además, en la actualidad existen gran cantidad de apps con precios actualizados de los combustibles en cada una de las gasolineras que tenemos cerca de casa, pudiendo consultar en cuál está más barata y ahorrarnos unos euros al mes.

Comentarios 0