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¿Se puede comer legumbres sin librarse de los gases?

  • Un alimento que cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas
  • Evitar tener gases cada vez que se consumen legumbres no es imposible
Imagen: iStock

Las legumbres, en líneas generales, cuentan con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. Sin embargo, la mayoría de nosotros no somos capaces de consumirlas con la frecuencia que deberíamos... Y la razón principal por la que la gente no consume legumbres tan a menudo es por uno de los efectos secundarios que provocan su ingesta: los gases.

El motivo por el cual las legumbres dan gases es por los oligosacáridos; unos azúcares dobles que tienen este tipo de alimentos en su composición. Estas moléculas están creadas con almidón, el cual es muy difícil de descomponer por nuestro organismo ya que tiene pocos niveles de enzimas, las únicas capaces de hacerlo. Como consecuencia, se crean gases en nuestro cuerpo.

No obstante, evitar tener gases cada vez que se consumen legumbres no es imposible. Existen muchos trucos que nos pueden ayudar a disfrutar de ricas recetas con legumbres sin tener que pasar por los efectos secundarios.

Trucos para evitar los gases

Masticar despacio. Este truco se puede utilizar a la hora de consumir cualquier tipo de alimento. Masticar más despacio, genera que comamos con más tranquilidad y que el cuerpo nos "avise" antes cuando estamos llenos, por lo que no comeremos más de lo que necesitamos. En el caso de las legumbres, masticar más despacio ayuda además a que las enzimas de la saliva descompongan previamente los componentes de este alimento antes de llegar al estómago y así generar menos gases.

Remojar las legumbres. Tener al menos ocho horas en remojo las legumbres ayuda a que se eliminen los azúcares para que sea más fácil digerirlos. Si se deja en remojo 18 horas o incluso un día, este truco es mucho más efectivo.

Bicarbonato de sodio. Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio al agua en el que se van a remojar las legumbres, hace más efectivo el eliminar los oligosacáridos, aunque el tiempo de remojo sea sólamente de 12 horas.

El uso de algunas especias. Existen algunas especias como es el caso de el hinojo, la canela o el clavo, que se utilizan para una mejor digestión. Estas puede que no sean las que más combinen con las legumbre pero como sustitución podemos utilizar jengibre o cúrcuma.

Cocinar las legumbres en una olla exprés. El presión de una olla exprés ayuda a eliminar también los oligosacáridos y por tanto el almidón de las legumbres, para que sean más fáciles de digerir por nuestro organismo.

Comer legumbres regularmente. Acostumbrar al cuerpo a comer legumbres ayuda a que el organismo de nuestro cuerpo sea capaz de digerirlas de mejor manera y que los efectos secundarios no se produzcan tan fácilmente.

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