ViralPlus

El curioso ruido que hace un bloque de hielo cayendo por un agujero de la Antártida, explicado por un glaciólogo

  • Al caer por un agujero, un bloque de hielo crea un ruido de lo más peculiar
  • El glaciólogo Peter Neff, nos explica qué provoca este fenómeno
Imagen: iStock

Como ya sabemos, según el lugar del mundo en el que nos encontremos el clima es diferente. Si por un lado en Arabia Saudita podemos llegar a encontrarnos con hasta 54º de temperatura, en Antártida el frío es el verdadero protagonista.

Muchos científicos, con el fin de llevar a cabo diferentes investigaciones, tienen que soportar las bajas temperaturas de la Antártida. En este zona del mundo los expertos realizan pruebas mientras sufren temperaturas heladas para lograr entender mejor nuestro planeta.

Otra de las cosas que los expertos situados en Antártida realizan es arrojar hielo por una profundos agujeros. Esto, aunque puede parecer algo simple, es todo un entretenimiento para ellos ya que hacerlo emiten sonidos de lo más peculiares.

El geoquímico John Andrew Higgins, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se pueden percibir los extraños sonidos que emite un bloque de hielo cayendo por un agujero de 137 metros.

El sonido que podemos escuchar es algo de lo más sorprendente pero tiene una explicación, la cual podemos conocer gracias a Peter Neff. Este glaciólogo consiguió en 2018 que un vídeo del mismo estilo consiguiera más de 10 millones de visitas y a raíz de que también el geoquímico John Andrew Higgins publicara un vídeo igual, se decidió por su subir un vídeo explicativo sobre este fenómeno.

Según Peter Neff, los sonidos del hielo al caer por el agujero se deben al efecto Doppler y a cómo las ondas de sonido se mueven por el interior. Por un lado el efecto Doppler, es el cambio de frecuencia que emiten las ondas por el movimiento, haciendo que un sonido no se escuche de la misma manera cuando se acerca que cuando se aleja. Por otro, las ondas de sonido que emite el hielo al caer, tienen dificultades para salir de la perforación y por eso rebotan emitiendo así esta serie de curiosos sonidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0