ViralPlus

La OMS publica una lista con los bulos más extendidos y explica por qué no evitan el contagio

  • El coronavirus afecta principalmente a las vías respiratorias
  • La OMS publica en su web los bulos más extendidos sobre el coronavirus
Imagen: iStock

Actualmente todo el mundo está expectante ante cómo avanza y desarrolla la pandemia de COVID-19, también conocida como 'coronavirus', originado en Wuhan en diciembre del 2019. Si bien inicialmente el país solo afectaba a este país asiático, ya se encuentran personas infectadas en otras partes del globo, como por ejemplo en el norte de Italia y en España.

Según la OMS, el coronavirus es una familia de virus que afecta a las vías respiratorias. Si algunas personas lo pasan con facilidad como si de un resfriado se tratase, a otras puede afectarles en los casos más graves como una neumonía, especialmente a niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Entre los síntomas más comunes de este virus están la fiebre, la tos seca y la dificultad al respirar.

Como muchas otros enfermedades, el coronavirus se transmite por el aire. Si se realiza algún encuentro persona a persona con un infectado con el coronavirus, este puede transmitirlo simplemente estornudando, tosiendo o hablando.

Medidas de protección contra el coronavirus según la OMS

La Organización Mundial de la Salud, ha publicado en su página web, diferentes medidas que ayudan a que una persona minimice las posibilidades de acabar infectada con el coronavirus. Entre las medidas recomendadas están el lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol regularmente, cubrirse al toser y al estornudar, mantener un distanciamiento social de mínimo 1 metro, evitar tocarse ojos, nariz y boca para evitar introducir el virus en el organismo o evitar el consumo de productos de animales crudos o poco cocinados.

Mitos que han ganado popularidad pero que la OMS verificó su ineficacia

Ante la situación de pánico que está suponiendo en la sociedad, se han creado muchos mitos de prácticas que aseguran que evitar el contagio. Con el fin de que la sociedad conozcan la falsedad de estos datos, la OMS publicó en su página web algunos de los bulos más extendidos y la razones de porque no evitan el contagio.

- La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus.

- El coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

- El frío y la nieve pueden matar el coronavirus.

- La cocaína puede proteger frente al coronavirus.

- El coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire.

- Los secadores de manos pueden matar al coronavirus en 30 segundos.

- Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro.

- Es bueno aplicarse aceite de sésamo para evitar el coronavirus.

- Los antibióticos previenen y tratan la infección por el coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin