ViralPlus

El origen del "olor a playa" no es tan agradable como pensabas

  • El "olor a playa" puede variar según el lugar donde nos encontremos
  • Este característico olor depende de diferentes componentes químicos
Imagen: iStock

Una persona pasa por muchos momentos a lo largo de toda su vida, y que aunque algunos los mantiene en su mente por ser muy especiales, otros los recuerda rápidamente gracias a algún estímulo del exterior. Si bien hay lugares u objetos que nos hacen pensar en alguna persona o algún momento de nuestra vida, también hay olores que nos recuerdan algo específico.

Uno de los olores más característicos, sobre todo para aquellos que viven muy vinculados al mar, es el olor de la playa. Aunque es casi imposible describir un olor, muchos escritores vinculan el olor de la playa a ciertas sensaciones como la de libertad o tranquilidad. Sin embargo, estos conceptos tan poéticos cambiarían totalmente si descubrieran de dónde procede este olor.

El profesor Benjamin Wolfe de la Universidad Tuft de Massachusetts, explicó que el olor de mar depende de muchos compuestos químicos. Este fuerte olor con trazas saladas, aparece en función de diferentes factores que hacen que, dependiendo en qué lugar nos encontremos, sea más intenso o no.

Componentes que influyen en el característico "olor a playa"

Uno de los elementos que hace tan característico el olor a playa, es el sulfuro de dimetilo. Esta sustancia aparece en forma gaseosa por culpa de las bacterias encontradas en el mar que se alimentan de fitoplancton. También se puede encontrar el sulfuro de dimetilo en las algas nori, la cerveza o algún tipo de queso.

Otro elemento por el cual se crea el olor de la playa, son los bromofenoles. Estos compuestos son los encargados de darle al pescado y al marisco su característico olor. Estos seres vivos, van introduciendo estos compuestos en su organismo a medida que crecen debido a su alimentación, y al ser el mar su hábitat natural, es obvio que este olor se mezcle con el olor de la playa.

Finalmente, otro compuesto que afecta al olor de la playa son los dictiopterenos, que provienen literalmente de la reproducción sexual de las algas. Los dictiopterenos, son feromonas que contienen y emiten los huevos de las algas para poder acabar de manera óptima la reproducción sexual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin