ViralPlus

¿Por qué los colores de los semáforos son rojo, ámbar y verde? ¿Desde cuándo es así?

  • El primer semáforo se creó en la última década de 1860
  • Hay razones lógicas para utilizar el rojo, ámbar y verde en los semáforos
Imagen: iStock

Una de las señales de tráfico más conocidas tanto por conductores como peatones, son los semáforos. Este tipo de señales nos permiten poder circular con seguridad por las carreteras. Si bien algunas veces son desesperantes por el tiempo que nos tienen en espera, desde su origen han sido una herramienta fundamental para evitar muchos accidentes de tráfico.

Los semáforos aparecieron por primera vez a finales de la década de 1860, coincidiendo con el origen de los trenes. Uno ingeniero inglés llamado John Peake Knight tenía que diseñar un sistema de señales que los maquinistas pudieran reconocer y que asegurara la buena circulación de los trenes. Por esa razón, inventó unos aparatos con brazos que indicaban 'Stop' en posición horizontal y 'Continue' cuando estaban inclinados, siendo los primeros semáforos de la historia.

El por qué son utilizados estos colores en los semáforos

Si nos centramos en el semáforo con luces que vemos en nuestro día a día, sabemos que el primero apareció en agosto de 1914, en Cleveland. En un principio, este semáforo usaba luces para destacar las palabras 'Stop' y 'Move'. No obstante, pasados cien años se comenzaron a crear semáforos con los 3 colores que conocemos en la actualidad.

Hay una razón lógica por la que los colores utilizados en los semáforos sean el rojo, ámbar y verde. Si bien estos colores son fácilmente reconocibles en largas distancias, cada uno de ellos cuenta con una característica que ayudan a la correcta circulación.

Por una parte, el color rojo lo asociamos con lo prohibido y con el peligro, pero la realidad es que también es el que mayor longitud de onda tiene, lo que nos indica la necesidad de detenerse de inmediato. Por otro lado, el ámbar los asociamos con las advertencias y es utilizado como la transición para el color rojo para concienciar de que tenemos que reducir la velocidad. Finalmente, el color verde se asocia con la "libertad" y por eso es utilizado para mostrar a los conductores que tienen vía libre para seguir circulando.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin