ViralPlus

Poner el pan del revés, brindar con agua y otras supersticiones gastronómicas

  • En el mundo existen diferentes tipos de supersticiones
  • Realizar algunos gestos con ciertos alimentos pueden generar mala suerte
Imagen: iStock

Las supersticiones son creencias populares que hablan sobre la mala suerte o la buena suerte que puede generar una acción. Aunque carecen de fundamentos racionales y científicos que refuercen su veracidad, son muchas las personas que las tienen en cuenta en su día a día.

Además de dichos y refranes populares, las supersticiones ya forman parte de la historia y cultura de países de todo el mundo de una manera u otra. Si bien algunas personas no las tienen en cuenta, otras no quieren tentar a la suerte y siguen este tipo de creencias a rajatabla.

Supersticiones del mundo de la gastronomía

Derramar sal en la mesa: Una de las supersticiones más populares es la de la sal. Se dice que cuando derramamos sal estamos invocando al diablo y que como enmienda tenemos que esparcirnos sal por detrás del hombro izquierdo.

Hacer ruido cuando se sorben los fideos: En muchos países, que una persona haga ruido al absorber los fideos supone un gesto de mala educación, sin embargo, este aspecto es totalmente contrario en los países del continente asiático. En la cultura asiática, los fideos son símbolos de longevidad y morderlos supondría tener una vida más corta.

Brindar con agua: Una superstición muy afincada en España es la que dice que brindar con agua trae mala suerte. Esta creencia proviene de un ritual de la mitología griega en el cual los griegos brindaban con agua para honrar a los muertos. Aunque han pasado cientos de años desde que se realizaba este ritual, en algunos países se sigue creyendo que brindar con agua es augurio de mala suerte o que incluso supone desear la muerte a alguien.

Colocar el pan al revés: Como algunos ya saben, el pan está relacionado con la religión ya que la biblia lo representa como el cuerpo de cristo durante la última cena. De esta relación nace el dicho de que la Virgen llora si se pone el pan boca arriba y aunque pueda parecer un frase hecha cuenta con una superstición detrás. Colocar el pan boca abajo puede generar mala suerte al ser una ofensa hacia el cuerpo de Cristo.

Soplar las velas el día de tu cumpleaños: Si en la actualidad soplar las velas es un símbolo de festejo, antiguamente esta tradición se realizaba para alejar los malos espíritus del cumpleañero. Los expertos dicen que su origen proviene de un ritual griego en el cual se cocinaban pasteles, se les ponía una vela en medio y se ofrecían a la diosa de la luna, Artemis.

Colocar mal los palillos: En los países asiáticos existen numerosas supersticiones y leyendas relacionadas con los palillos que se utilizan para comer, no obstante hay una que destaca por encima de todas. Se dice que colocar los palillos en forma vertical sobre el cuenco de comida, genera mala suerte y es un símbolo de una muerte prematura, ya que cuenta mucho parecido con el incienso que se le pone a las personas fallecidas.

Dejar la tetera destapada: En el continente asiático también son muy frecuentes las supersticiones relacionadas con el té. Mientras que dejar una tetera destapada accidentalmente es símbolo de malas noticias, encontrar azúcar sin disolver en el fondo de la taza significa que alguien está enamorado ti, y que derramen té cuando te están sirviendo, significa que un secreto será revelado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0