ViralPlus

Coronavirus, tétanos, ébola... ¿Cómo se obtienen los nombres de los virus?

  • No existe un patrón por el que los virólogos se guíen al nombrar a un virus
  • Su forma, sus síntomas o su movimiento influyen en el nombre
Imagen: iStock

Desde que dió comienzo el 2020, el tema más comentado en medios de comunicación y redes sociales es el coronavirus. Tras descubrirse un brote en Wuhan (China) y la posterior propagación que actualmente nos tiene a todos confinados en nuestras casas, cualquier noticia sobre este tema es importante para mantenernos informados y conocer la situación de la pandemia en cada momento.

Aunque este virus fue bautizado como COVID-19, muchos lo conocen como coronavirus, ya que pertenece a esta familia de virus. Si bien muchos hacían bromas por si este grupo estaba relacionado con una cerveza con un nombre bastante similar, su forma circular con púas sobresaliendo por toda su superficie fue la que influyó a la hora de que lo bautizaran con este peculiar nombre.

Como en el caso del coronavirus, la forma de un virus puede contribuir para que los virólogos se decanten por un nombre u otro, sin embargo, no es la única manera de hacerlo. Aunque sus características y su manera de moverse pueden ayudar a identificar a un grupo de virus, son muchas las formas que existen para bautizar cada enfermedad que se descubre.

El hecho de que los expertos no sigan un patrón a para dar nombre a los virus, hacen que sea mucho más interesante descubrir el origen del nombre de cada una. Para solventar todas nuestras dudas, a través de su cuenta de Instagram, etymologynerd subió una imagen donde nos explica las causas que llevaron a los virólogos para nombrar a 32 de las enfermedades infecciosas más conocidas en el mundo.

Con esta curiosa imagen podemos conocer el origen de muchos grupos de virus diferentes, además de compararlos con la forma de cada uno. Mientras algunos fueron bautizados con el nombre de del lugar donde fueron descubiertos, como la enfermedad de Lyme o el virus Zika, otros se caracterizan por los síntomas que provocan como el tétano, o por la la forma de moverse como el rotavirus, entre otras cosas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Alex
A Favor
En Contra

Por favor, al periodista que escribe este articulo y quien lo revisa:

A estas alturas todavía no saben la diferencia entre virus y bacteria?

Qué credibilidad puede tener este articulo si el titulo dice que el tétano es provocado por un virus?

Ser periodista requiere investigar y educarse en el tema del cual se va a escribir.

Puntuación 0
#1