ViralPlus

¿Por qué el jabón sanitario tiene fecha de caducidad? ¿Se puede usar fuera de fecha?

  • No existe una regla que especifique cuándo un jabón pierde su efectividad
  • A medida que el tiempo pasa va disminuyendo la cantidad de alcohol desinfectante
Imagen: iStock

Si el jabón ya era importante en nuestra rutina diaria, el COVID-19 lo ha convertido en un producto indispensable. La actual pandemia mundial que estamos sufriendo, ha hecho que todos seamos más conscientes de lo importante que son las medidas de higiene y, sobre todo,lavarse las manos correctamente con jabón. Usar jabón para desinfectarse las manos es vital para evitar acabar infectado por cualquier tipo de virus, y para ayudar a reducir su propagación.

Desde antes de que la cifra de infectados por el coronavirus comenzara a ascender rápidamente en todo el mundo, los expertos hablaron en diferentes ocasiones de la importancia de lavarse las manos y de las medidas de hacerlo correctamente. Todos ellos mencionaron lo importante que era limpiarse bien toda la superficie de la mano y de un tiempo mínimo de 20 segundos para un correcto lavado. Sin embargo, no hablaron de otro punto también importante: la caducidad de los jabones desinfectantes.

La fecha de caducidad de los jabones desinfectantes

Aunque es normal que los productos vengan acompañados de una fecha de caducidad que nos ayude a saber hasta qué día podemos consumirlos, no existe una regla específica que demuestre cuándo un jabón desinfectante pierde toda su efectividad. Los fabricantes de jabón siguen la legislación alimentaria y por ello deben fijar una fecha de caducidad para sus productos, sin embargo en caso de los jabones desinfectantes, esta no nos dice con exactitud el tiempo que dicho producto tarda en perder todo su contenido en alcohol.

De manera general, los jabones desinfectantes suelen tener una fecha de caducidad de entre 2 y 3 años desde su producción, pero este no es un plazo exacto, por lo que puede que siga siendo efectivo pasado ese tiempo. Obviamente, lo más recomendable es utilizar un jabón desinfectante nuevo y que contenga la cantidad de alcohol necesaria para su correcta función. Sin embargo, aunque se haya evaporado la mayor parte de alcohol de un jabón que ya tuviéramos en casa, esa pequeña cantidad siempre es mejor que nada para eliminar los posibles gérmenes.

Aún sabiendo esto, en concordancia con lo que dicen los expertos, tenemos que tener en cuenta que lavarse las manos con agua y jabón es más efectivo que cualquier jabón desinfectante. En este caso, para saber si un jabón común todavía sirve, hay que fijarse principalmente en si hace o no espuma, ya que si todavía la hace sigue siendo efectivo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin