ViralPlus

¿Por qué los perezosos se mueven tan despacio?

  • Los perezosos se caracterizan por sus lentos movimientos
  • Su vida pausada está relacionada con su baja ingesta calórica
Imagen: iStock

En muchas ocasiones, al tener que describir a una persona usamos adjetivos que la comparan con un animal específico. Este tipo de comparación nos ayuda a dar más énfasis a la habilidad especial de una persona y por tanto, aportar una mejor descripción de ella. Mientras que a los más rápidos se les compara con los guepardos y a los más astutos con los zorros, a los que más hablan se les relaciona con los loros y a las personas más remolonas con los perezosos.

En general, todos los animales son muy activos si los comparamos con el perezoso. Este animal, habitual de Brasil y Panamá, destaca por su vida tranquila y lo lento que se mueven para realizar cualquier tipo de acción. Ya pueden estar cogiendo una fruta o subiéndose a un árbol que el perezoso se moverá con calma como si de un vídeo a cámara lenta se tratara. Si bien la tranquilidad con la que viven la vida es lo que más caracteriza a este animal, existe un motivo científico que explica por qué se mueven de esta manera.

¿Por qué motivos los perezosos se mueven tan despacio?

Gracias a HowStuffWorks, un sitio web de información y entretenimiento, hemos descubierto que los perezosos se mueven lentamente por culpa de su dieta. Como viven y se mueven por las copas de los árboles, su alimentación se basa solamente en hojas, frutas y brotes, por lo que no ingieren suficientes grasas ni proteínas. Esta escasez de nutrientes no les aporta demasiada energía, de manera se mueven de manera pausada con el objetivo de conservar mejor sus escasas reservas calóricas.

Además del bajo nivel de energía de los perezosos, otro motivo que influye en su pausado movimiento es su lento sistema digestivo. Al no tener incisivos, la comida que ingieren puede tardar hasta un mes en ser totalmente digeridas, lo que hace que nunca tengan una ingesta calórica suficiente. A pesar de ello, los perezosos pueden vivir con esos bajos niveles gracias a sus baja tasa metabólica, de un 40-45% menos que la mayoría de los mamíferos, sin embargo su lento movimiento les permite gestionar mejor sus escasas reservas de energía.

Aunque el característico movimiento pausado de los perezosos se deba a su bajo nivel de energía, no hay que confundirlo con una debilidad. Estos animales viven el 90% de su tiempo subidos en las copas de los árboles, por lo que no tienen que moverse rápido por culpa de los depredadores. Además, son capaces de permanecer colgados de las ramas durante horas, lo que demuestra su gran resistencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin