ViralPlus

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en las mascarillas?

  • Las mascarillas funcionan como barrera que limita la expansión del virus
  • El tiempo que el virus se mantiene activo depende especialmente de la temperatura
Imagen: iStock

El uso de mascarillas es una de las medidas más importantes para la salud pública, sobre todo en situaciones como en la que nos encontramos actualmente. A pesar de que fueron muchos los que dijeron que las mascarillas solo son eficaces cuando las usan los enfermos, al funcionar como una barrera, su uso es recomendado para toda la sociedad.

Mientras que en personas enfermas, las mascarillas obstruyen el paso del aire que se expulsa, limitando con ello la propagación del virus, en personas sanas funciona como un obstáculo que no permite que el aire infectado se filtre hasta el interior del cuerpo. Si bien las mascarillas son básicas para limitar la propagación de muchos virus, también pueden albergarlos durante un tiempo cuando han estado expuestas.

¿Cuánto tiempo permanece un virus activo en una mascarilla?

La pandemia actual de COVID-19 ha provocado que se tomen medidas mucho más estrictas y que se utilicen con especial cuidado los objetos que hayan estado expuestos antes a este virus. Basándose en ello, se han realizado diferentes pruebas que determinaron cuánto tiempo está el virus activo y qué aspectos influyen en su tiempo de vida.

Después de realizar diferentes experimentos, los científicos concluyeron que el coronavirus puede estar activo hasta 7 días, que es el mismo periodo que podría permanecer sobre una mascarilla. Sin embargo todo dependerá de la temperatura y del ambiente en el que nos encontremos, resistiendo más tiempo en bajas temperaturas y menos cuanto más calor hace.

Para conseguir datos más específicos sobre el COVID-19, los científicos realizaron pruebas donde analizaron la durabilidad del virus en superficies de diferente textura y material. Como podemos ver en el trabajo sobre la estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales, este virus es más resistente en superficies lisas, especialmente cuando son de plástico o de acero inoxidable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin