ViralPlus

Boca abajo: así están colocando a los enfermos de coronavirus para mejorar su estado

  • Colocar boca abajo a los pacientes con problemas respiratorios es una técnica efectiva
  • Este sencillo método provoca un aumento en el nivel de oxígeno de una persona
Imagen: iStock

La rápida propagación del coronavirus ha provocado que muchos hospitales se vean saturados y con una gran falta de recursos con los que atender a sus pacientes. Si bien contaban con lo necesario para su actividad diaria normal, la repentina gran cantidad de enfermos de COVID-19 ha acabado con todas las reservas y está haciendo que muchos sanitarios busquen otras técnicas con las que cuidar a los enfermos.

Como el actual coronavirus provoca dificultades respiratorias, en muchos hospitales están poniendo en práctica la técnica de colocar a sus pacientes boca abajo. Aunque esta técnica ya era utilizada desde hace años, la actual pandemia ha provocado que cada vez sean más los sanitarios que recurren a ella.

¿Por qué están colocando a los pacientes de coronavirus boca abajo?

Colocar a un paciente boca abajo puede parecer que no sirve para nada, sin embargo está siendo de gran ayuda para los infectados de coronavirus. Este método, aunque parece sencillo, provoca una mejora en el nivel de oxígeno de una persona en muy poco tiempo, lo que mejora el estado de salud de los enfermos.

Los beneficios de esta técnica se basan en la fisiología de una persona. Los seres humanos tenemos los pulmones situados en nuestra espalda, por lo que al estar acostados no les dejamos funcionar bien. Al poner boca abajo a una persona con problemas respiratorios, los pulmones cuentan con más espacio y mejora por tanto su capacidad pulmonar.

Cómo comentó en una entrevista la directora de cuidados críticos de Northwell Health, Mangala Narasimhan, esta técnica es muy simple pero provoca una mejoría notable. Aunque no todos los pacientes pueden soportar esta postura, ya se han visto casos de pacientes que mejoraron su estado al colocarse boca abajo y aumentar con ello su saturación de oxígeno.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin