ViralPlus

Saludar estrechando la mano: ¿desde cuándo se realiza esta práctica?

  • El apretón de manos es el saludo más común en todo el mundo
  • Diferentes obras históricas nos aportan datos sobre su origen
Imagen: iStock

En algún momento de nuestra vida, seguramente que hemos tenido dudas a la hora de escoger la manera correcta de saludar a una persona que acabamos de conocer. Las formas en la que se saludan las personas son muy variadas y dependen del lugar en el mundo en el que nos encontremos. Por ese motivo, en esos momentos de duda lo mejor es usar un saludo estándar y que no pueda generan ningún tipo de problema.

La manera más usada para saludar a desconocidos es el apretón de manos. Mientras que algunos países se saludan con una pequeña reverencia, otros se saludan directamente dándose besos, por lo que el apretón de manos es el más neutro y correcto para todo tipo de ocasiones. Este gesto, a pesar de que es cordial y cercano, también es sobrio y respetuoso, por lo que nadie se sentirá ofendido al usarlo. Si bien estrechar la mano es una de las maneras de saludarse más tradicionales del mundo, no sabemos exactamente cuándo se empezó a utilizar.

¿Por qué nos saludamos estrechando la mano?

Aunque existen diferentes obras que hacen referencia a la existencia del apretón de manos en la antigüedad, en aquella época este gesto estaba también relacionado con establecer pactos por lo que no se puede asegurar si en algún momento se utilizó como el saludo actual que todos conocemos. Según algunos expertos, existen datos históricos que establecen que no fue hasta mediados del siglo XIX que se usó este gesto a modo de saludo entre amigos. Sin embargo, hay otras fuentes que nos hacen pensar que el origen de este saludo ocurrió mucho antes.

Conocer el origen exacto de por qué nos saludamos estrechando la mano es algo complicado. Solamente existen referencias en libros de grandes autores del siglo XVI y XVII por lo que no hay datos específicos que nos hablen de este tema. No obstante, existe una hipótesis basada en las declaraciones del autor James Cleland, que es la más popular de todas.

Este autor hablaba de su deseo de volver al método de saludo tradicional, en referencia al apretón de mano, el cual dejó de usarse al imponer saludos que se basaban en la jerarquía y el poder, como besar la mano o inclinarse hacia una persona. Esta teoría se apoya en el hecho de que los cuáqueros se saludaban con las manos como símbolo de igualdad y que en el resto de territorios se volvió a utilizar con ese mismo significado cuando se eliminó la jerarquía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin