ViralPlus

El Ministerio de Sanidad lanza una guía para lavar correctamente las mascarillas

  • El ministerio de Sanidad lanzó una guía para la desinfección de mascarillas
  • La limpieza de las mascarillas es imprescindible para la seguridad pública
Imagen: iStock

Desde que el brote de coronavirus comenzó en China, muchos países informaban a los sus ciudadanos y avisaban de los posibles riesgos a los que podían estar expuestos en el caso de tener que viajar al continente asiático. Con la propagación del virus cada vez más extendida, los consejos y las recomendaciones fueron cada vez más frecuentes sobre todo los países que más se vieron afectados como es el caso de España.

Además de anunciar de forma diaria del número de casos activos, fallecidos y curados dentro de todo el territorio español, el gobierno lanzó a través de su página web las normas del estado de alarma y una serie de consejos para garantizar la salud de sus ciudadanos. Entre todas esas recomendaciones, nos encontramos con una guía para la correcta limpieza y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables la cual fue publicada por el Ministerio de Sanidad y que puede suponer una gran ayuda para reducir el riesgo de contagio.

Guía para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables

Según esta guía del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, existen 3 métodos que, llevados a cabo correctamente, son válidos para desinfectar de manera óptima nuestra mascarilla.

Por una lado está el método más sencillo, que se basa en meter la mascarilla en la lavadora con el detergente que siempre utilizamos y ponerla a funcionar con un ciclo de entre 60º y 90º grados para que la alta temperatura realice la desinfección.

Otro método bastante fácil y que recomienda esta guía, es el de introducir la mascarilla en una disolución de agua tibia y lejía por lo menos durante 30 minutos. Luego se debe lavar para eliminar posibles restos que haya dejado la lejía y poner a secar para poder usarla de nuevo.

Finalmente, en último punto se basa en el uso de productos virucidas, es decir químicos que tienen un agente que destruye fácilmente un virus, pero este método está aceptado como medida excepcional. Para llevarlo a cabo se deben utilizar los productos virucidas según las indicaciones de cada fabricante. Luego de haberlos usado en las mascarillas, estas se deben lavar con agua y jabón hasta eliminar cualquier posible resto del producto usado. En la propia guía publicada por el gobierno se muestra la lista de productos virucidas autorizados en España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin