ViralPlus

¿Por qué se considera que abrir un paraguas dentro de casa da mala suerte?

  • Existen supersticiones que ya son toda una costumbre en la sociedad
  • Aunque esta superstición se vincula con el Antiguo Egipto, la ciencia dice otra cosa
Imagen: iStock

Alrededor del mundo existen diferentes supersticiones que han provocado que la sociedad evitara realizar ciertas cosas o ciertas situaciones. Obviamente, dependiendo del lugar que nos encontremos el número de supersticiones y de personas que creen en ellas, es mayor o menor, sin embargo algunas ya son tan populares que son conocidas en todo el mundo.

Desde que los gatos negros y el número 13 son símbolo de mala suerte, hasta que tocando madera hay más posibilidades de obtener el resultado que uno quiere, existen diferentes supersticiones que ya están tan establecidas que incluso se han vuelto una costumbre en parte de la sociedad. Algunas de ellas son tan curiosas, como la de que abrir un paraguas dentro de una casa da mala suerte, que muchos se preguntan cuál es su origen.

¿Por qué abrir un paraguas dentro de casa da mala suerte?

Existen diferentes teorías sobre el origen de la superstición del paraguas y como ya pasa con otras muchas supersticiones, lo ubican en la Edad Antigua. Más específicamente, su origen está vinculado con la mitología egipcia. Mientas que una teoría habla sobre que era mal augurio que una persona que no fuera noble disfrutara de la sombra de un paraguas de plumas de pavo real, otra dice que cuando se usaba un paraguas cuando no había sol, el dios egipcio Ra se podía enfurecer. Sin embargo ninguna de estas convence a la ciencia.

Según la ciencia, la superstición que dice que abrir un paraguas dentro de una casa da mala suerte fue creada en mediados del siglo XIX, momento en el que aparecieron los paraguas con varillas paragón. Este tipo de varillas son muy estables por su forma en U, por lo que fueron introducidas en el paraguas para una mayor comodidad y son las que se siguen utilizando en la actualidad.

A pesar de que estas varillas provocaron que los paraguas fuera más eficientes, abrir estos objetos en espacios reducidos era y es muy molesto además de peligroso. Las puntas de las varillas pueden provocar daños a las personas que tenemos cerca o el mismo mecanismo del paraguas se puede soltar y ser un riesgo. Es por esto, que el científico Charles Panati esté seguro que esta superstición nació para evitar que la gente continuara con este hábito y que da igual que la gente piense que nació en el Antiguo Egipto si con ello se logra que no se continúe con esta molesta práctica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin