ViralPlus

Gimnasio, peluquería, supermercado... Medidas de protección que debemos tomar según donde vayamos

  • En cada establecimiento hay una serie de medidas de protección específicas
  • Debemos conocer dichas medidas antes de acceder a cualquier lugar
Imagen: iStock

Desde mediados de marzo, todos los habitantes de España comenzaron lo que sería un estado de alarma histórico. Debido a la pandemia de COVID-19, toda la población debía quedarse en casa y salir solamente para lo necesario, es decir, hacer la compra, ir a la farmacia o acceder a ciertos servicios de primera necesidad.

A medida que pasó el tiempo, la situación fue mejorando y se comenzó el proceso de vuelta a la normalidad. Este proceso se está desarrollando poco a poco para asegurar la salud pública y es por ello que se están tomando medidas específicas según el tipo de establecimiento. No es lo mismo una tienda de alimentos que un banco o una farmacia que una frutería, por lo que si queremos acceder a un lugar durante la desescalada, antes debemos conocer qué medidas de protección debemos poner en práctica.

Medidas de protección según el lugar al que vayamos

Peluquerías: Para ir a la peluquería hay que tener en mente a qué hora tenemos cita y no ir antes de lo necesario. Las peluquerías están dando citas de manera que dentro del establecimiento haya el mínimo número de personas posibles, por lo que no debemos ir antes de lo planeado. También es importante, preguntar cuando pedimos cita, si tiene limitados algunos servicios, para tener claro lo que nos queremos hacer, y todas las protecciones que debemos llevar para poder acceder al salón.

Espacios abiertos: Antes de visitar algún espacio abierto, como las playas o los parques, primero debemos conocer las medidas que el gobierno ha aplicado en ellos. Si ya están abiertos al público, tenemos que asegurarnos que llevamos todo lo necesario para estar allí y para el cumplimento de las normas establecidas. Una vez lleguemos al lugar, debemos evitar las zonas más transitadas y mantener siempre la distancia social de seguridad, incluso si estamos en el agua.

Bancos: Se recomienda el uso del cajero automático siempre que sea posible. En este caso, debemos usar guantes para poder usarlo de manera segura o usar otro objeto que nos permita no entrar en contacto directo con el cajero. Luego de usarlo, siempre se deben desinfectar las manos.

Gimnasios: En la actualidad no se puede acceder a los gimnasios como estábamos acostumbrados. Antes de ir, es recomendable llamar para ver si se hay franjas horarias establecidas y para conocer las salas del gimnasio a las que se puede acceder. Además, del mismo modo que ocurre en el resto de lugares, debemos mantener la distancia de seguridad.

Farmacias: Cuando vayamos a la farmacia lo más importante es cumplir con las medidas de protección que dicho establecimiento ha adoptado para la seguridad de todos. Antes de ir, debemos planear bien lo que necesitamos de allí y recoger todos los medicamentos que queremos a la vez, para evitar ir más veces de las necesarias. También se recomienda encargar los medicamentos por teléfono, para estar el mínimo tiempo en el interior de la farmacia, o usar el servicio a domicilio.

Supermercados: Existen diferentes medidas que podemos poner en práctica para protegernos en el supermercado. Además de mantener siempre el distanciamiento social mínimo, podemos ir a horas en las que vaya haber menos gente y planear previamente lo que necesitamos comprar. Una vez allí, se recomienda desinfectar el asa del carrito antes de usarlo, pagar con tarjeta en vez de en metálico y desinfectarse las manos, antes y después de acceder al establecimiento.

Gasolineras: A la hora de repostar en una gasolinera de autoservicio, tenemos que tener mucha precaución ya que por ella pasan a diario muchas personas. Se recomienda el uso de guantes o limpiar correctamente todos los objetos que necesitemos antes de usar los surtidores. Cuando acabamos de repostar, es importante que nos desinfectemos las manos con gel o con agua y jabón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin