ViralPlus

¿Realmente nos impiden respirar bien las mascarillas?

  • Desde que se extendió el uso de mascarillas, comenzaron a salir especulaciones
  • Las mascarillas están diseñadas para evitar los gérmenes, sin perjudicar la salud.
Imagen: iStock

La mascarilla se ha convertido desde que se declaró la pandemia por COVID-19, en uno de los objetos más utilizados por toda la población. Si bien los expertos recomiendan tener en cuenta otro tipo de medidas a tener en cuenta a la hora de salir a la calle, como usar guantes o no tocarse la cara, llevar mascarilla, junto a mantener el distanciamiento mínimo social, es la medida más efectiva de todas.

A pesar de que hubo muchas campañas de concienciación para que la sociedad llevara puesta la mascarilla en todo momento, cuando estas comenzaron también lo hicieron todo tipo de especulaciones hacia ellas. Algunas personas hablaron de su eficacia, de que su uso era exclusivamente necesario en personas enfermas, incluso de que no permiten respirar correctamente a las personas, sin embargo esto no es para nada cierto.

¿No podemos respirar bien con la mascarilla puesta?

Si bien las mascarillas funcionan como una barrera frente al coronavirus, esta barrera es contra las gotas respiratorias, no contra el aire. Las mascarillas están desarrolladas con un tejido poroso que permite que el aire fluya pero que los gérmenes y las bacterias no puedan traspasarlo. De todas formas, al tener la mascarilla puesta podemos tener la sensación de que no respiramos correctamente por lo que respiramos más aire del que necesitamos y nos empezamos a sentir mal, por alterar el nivel de oxígeno.

Otra especulación relacionada con el uso de la mascarilla es que el aire que expulsamos no se libera correctamente. Esto puede provocar que volvamos a respirar el dióxido de carbono que previamente habíamos expulsado. si esto fuera verdad podríamos estar expuestos a todo tipo de enfermedades, sin embargo los niveles de CO2 que podemos respirar con la mascarilla puesta, son tan bajos que no existe riesgo ninguno.

De todas formas, se pueden dar situaciones excepcionales en las que el uso de la mascarilla sí que puede afectar a la correcta respiración. Por un lado están las personas que tienen problemas respiratorios que deben seguir las recomendaciones de los médicos. Por el otro, están las personas que utilizan mascarillas N95, las que pueden provocar algún problema respiratorio si se usan durante un tiempo prolongado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin