
A pesar de que cada vez existe más información sobre el nuevo coronavirus que ha puesto en jaque a todo el planeta Tierra, todavía son muchas las conspiraciones que algunas personas han elaborado para explicar su origen o el motivo por el que algunas de las medidas de protección fueron tomadas. Si por un lado existe gente que entiende los motivos por los que se inició una cuarentena o se impuso el uso de mascarillas, otros todavía se están cuestionando estas y muchas más medidas.
Al ser tanta la información que se recibe sobre el coronavirus y la situación actual por la que está pasando la sociedad, podemos llegar a confundir la realidad con algunas conspiraciones que están actualmente en Internet. El miedo que provoca esta situación, influye en gran medida a que podamos confundirnos ya que hace que seamos más susceptibles ante todo tipo de información.
¿Cómo desmentir las conspiraciones sobre el coronavirus?
A través del canal de YouTube de Last Week Tonight, el cómico John Oliver ha explicado un método muy eficaz para analizar de manera crítica cada información y conspiración que descubramos acerca el coronavirus. Este método se basa en hacerse simplemente 3 preguntas gracias a las cuales podremos descubrir si realmente una información es coherente o si solo se basa en simples creencias. Las preguntas en cuestión son las siguientes:
¿Existe una explicación racional que descarte esta conspiración?
¿Varios expertos la han valorado? De ser así, ¿qué dijeron?
¿Cuántas posibilidades hay que esta conspiración se produzca a nivel práctico?