ViralPlus

¿Por qué la altura influye en la cocción de los alimentos?

  • La altitud es uno de los factores clave para la cocción de los alimentos
  • Cuanto más altura se tenga sobre el nivel del mar, habrá menor presión del aire
Imagen: iStock

En ocasiones hemos intentado elaborar deliciosas recetas de pasteles o diferentes tipos de postres y no hemos obtenido el resultado deseado. Esto puede ser porque no hayamos seguido la receta a la perfección, porque realmente no tenemos ningún tipo de habilidad culinaria o por otros factores que no podemos evitar. Uno de estos factores es la altura o altitud a la que nos encontremos y aunque muchos no lo sepan, es uno de los más importantes a tener en cuenta.

A pesar de que muchas personas no son conscientes de ello, dependiendo de la altitud en la que nos encontremos será necesario cambiar ciertos aspectos de una receta. Muchos expertos ya tienen en cuenta este factor, por lo que suben recetas dependiendo de la altitud de cada lugar, además de que explican al resto de personas los motivos por los que esto ocurre.

¿Cómo influye la altitud a la cocción de los alimentos?

A medida de que va aumentando la diferencia entre la altura y el nivel del mar, la presión atmosférica será cada vez menor. Esto se debe a que la fuerza de la gravedad afecta en menor medida y que el aire está menos presionado. Al haber menor presión, no se necesita tanto calor para provocar que los líquidos se vaporicen, por lo que no se necesita tener tanto tiempo para cocinar ciertas elaboraciones en el horno.

Además de provocar que el tiempo de cocción sea menor para elaborar algunas recetas, cuando la presión atmosférica es menor, también es necesario variar la cantidad necesaria de ciertos alimentos. Estos suelen ser alimentos como la levadura o el bicarbonato de sodio, ya que al expandirse los gases más rápido a esa altitud, normalmente se eleva antes de que esté bien cocinado por dentro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin