ViralPlus

Lluvia de estrellas: Qué son y cuál es la mejor forma de verlas según la NASA

  • Mucha gente conoce qué es una lluvia de estrellas pero no sabe cuando puede verla
  • Existen diferentes tipos por lo que las condiciones también son diferentes
Imagen: iStock

A pesar de que en el espacio se han descubierto astros y cuerpos celestes de todo tipo, las estrellas son las más preciadas. Si bien cuando llega la noche la luna se convierte en la protagonista, esta llega acompañada de un gran manto de estrellas que se quedan incluso cuando el satélite se oculta. Estas crean paisajes nocturnos de lo más impresionantes, por lo que es normal que muchas personas se interese cuando se habla de que pronto ocurrirá una 'lluvia de estrellas'.

La lluvia de estrellas, como es coloquialmente conocido este fenómeno, se da cuando en el cielo podemos ver como estos astros se trasladan de un lado a otro del cielo. Este fenómeno se puede dar en cualquier momento del año, sin embargo hay unas condiciones que se tienen que cumplir para poder verlo. Este varia según el tipo de lluvia de estrella se quiera ver y en qué lugar del mundo nos encontremos.

Tipos de lluvia de estrellas en agosto

Perseidas: También conocidas como lágrimas de San Lorenzo, se generan cuando la Tierra atraviesa una nube de polvo generado por el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Se llaman de esta manera en relación a la constelación Perseo y en su punto más álgido puede alcanzar un media de 110 meteoros por hora.

Deltas acuáridas: Estas estrellas reciben su nombre porque parece que salen desde la constelación Acuario. Los expertos dicen que podrían provenir del cometa 96P/Machholz descubierto en 1986. En su punto más álgido puede conseguir una media de 25 meteoros por hora y son popularmente llamadas estrellas fugaces ya que dejar un rastro luminoso a su paso.

¿Dónde y cuando ver una lluvia de estrellas en agosto?

Por un lado, las perseidas se pueden ver en el hemisferio norte desde mediados de julio hasta finales de agosto. Este año, el mejor momento para verlas es entre el 11 y 12 de agosto porque es cuando alcanza su punto más álgido. Por el otro lado, las deltas acuáridas, se ven mejor desde el hemisferio sur, ya que durante el verano es cuando la constelación Acuario cuenta con una mejor visibilidad. Estas son visibles desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, encontrando su punto más álgido a finales de julio. De igual forma su media vuelve a ascender entre el 11 y 13 de agosto.

A pesar de que estos fenómenos se pueden apreciar durante estas fechas existen algunas medidas recomendadas por la NASA para poder ver la lluvia de estrellas en perfectas condiciones. Por un lado, recomienda moverse hasta un lugar poco iluminado para apreciar mejor este fenómeno y por el otro que no miremos directamente la constelación de donde emergen las estrellas ya que estas se hacen visibles a una cierta distancia de ella.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin