ViralPlus

¿Cómo de seguros son los filtros de carbono para las mascarillas de tela?

  • Existen ciertos filtros que aseguran ser eficaces pero también pueden ser dañinos
  • Debemos conocer de qué está hecho el filtro de una mascarilla para saber su eficacia
Imagen: iStock

Cada vez estamos más acostumbrados a tener que llevar siempre con nosotros la mascarilla. A pesar de que su uso no es obligatorio en ciertos casos, se ha recomendado llevarlas siempre y más ahora que hemos vuelto a la nueva normalidad. Algunas personas utilizan directamente las mascarillas que se venden en las farmacias, pero cada vez son más los que se decantan por una mascarilla de tela para su protección.

Si bien han sido muchos los profesionales los que han comentado que las mascarillas de tela son menos eficientes que las farmacéuticas, todo depende de los componentes por los que esté compuesta la mascarilla de tela. Cada vez es más común encontrarnos mascarillas con filtros que las hacen mucho más eficaces que las mascarillas normales, sin embargo primero debemos mirar de qué filtro se trata y cómo está colocado.

¿Son seguros los filtros de carbono?

La mayoría de mascarillas de tela llevan los filtros entre 2 capas de algodón que pueden estar cerradas por completo o funcionar cómo un bolsillo para cambiar el filtro cuando uno lo desee. El algodón es un material muy cómodo por lo que muchos lo eligen para fabricar mascarillas de tela, pero no es útil si no lleva filtro, ya que no está diseñado para atrapar las partículas.

A pesar de que son muchos los filtros que podemos encontrar, uno de los más utilizados es el filtro de carbono, que sí sirven para atrapar las partículas pero del cual no sabemos si realmente es eficaz al utilizarlo tan próximo a la cara. Cómo dicen los expertos, este tipo de filtro está diseñado para filtrar las bacterias que pueda haber en el agua y que si lo acercamos a la boca, existe el riesgo de que ciertas partículas de carbón acaben en nuestros pulmones. Estos pueden ser eficaces como filtro, pero también pueden causar un riesgo para nuestra salud.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin