ViralPlus

¿Por qué algunas explosiones tienen forma de hongo sin ser una detonación nuclear?

  • La forma de una explosión puede variar según el factor que la provocó
  • Las explosiones nucleares, por ejemplo, tienen forma de hongo al estallar
Imagen: Reuters

Si el año 2020 ya es uno de los más destacados de la historia por todas las desgracias que han acontecido desde su comienzo, a estas hay que sumarle la reciente explosión que tuvo lugar ayer en Beirut, capital del Líbano. Esta explosión llegó de manera repentina y causó lamentablemente, una gran cantidad de daños tanto humanos como materiales, debido tanto a la explosión en sí, como a su onda expansiva.

Cómo bien han explicado diferentes personas del gobierno libanés, el detonante de esta explosión fue un gran cargamento de nitrato de amonio que se había confiscado hace 6 años. El cargamento en cuestión era de 2700 toneladas, lo que provocó que la explosión fuera de esa magnitud. A pesar de esta explicación, fueron muchos los que dudaron si realmente este era el motivo real ya que al explotar, se generó una nube en forma de hongo como si de una explosión nuclear se tratase.

¿Por qué una explosión genera una nube en forma de hongo?

A través de muchos vídeos e imágenes que se han subido a las redes sociales, hemos podido comprobar la magnitud de la explosión que ayer lamentablemente vivieron en Beirut, además de la forma de la nube que esta causó. La nube en cuestión tuvo forma de hongo, una forma muy similar a las nubes que se generan en explosiones nucleares.

A pesar de que la nube tomó esta forma tan característica, esto no quiere decir que se trata de una explosión nuclear y existen motivos que lo justifican. Como bien explica el físico teórico Jorge S. Diaz a través de Twitter, una explosión genera una nube de esta forma cuando hay una gran cantidad de gas poco denso a una baja altura. El gas menos denso asciende primero formando una especie de tallo y luego llega a un nivel que se enfría y se expande, formando lo que sería, la parte de arriba del champiñón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin