ViralPlus

¿Cómo se mueven realmente los espermatozoides? El movimiento que conocemos es una ilusión óptica

  • Los espermatozoides son células que constituyen el gameto masculino
  • Su movimiento provoca una ilusión óptica que engaña a nuestro cerebro
Imagen: iStock

Desde que somos pequeños, en la escuela nos enseñan diferentes materias con las que enriquecer nuestros conocimientos. Si bien al principio solo se basan en aprender a leer, escribir y aspectos básicos de la vida, con el tiempo nos enseñan muchas más cosas con las que estimular y desarrollar nuestra inteligencia. Estos conocimientos los enriquecemos con otro tipo de información que podamos ver leyendo o buscando en Internet, sin embargo no toda ella es cierta. En ocasiones esto se puede deber a que se trata de información falsa, sin embargo en otras veces es por culpa de la perspectiva desde que miramos las cosas.

Algunas de las cosas que nos enseñan en la escuela son las relacionadas con la reproducción sexual de los seres humanos. En este ámbito, todos conocemos que el aparato reproductor femenino genera óvulos, mientras que el aparato reproductor masculino genera espermatozoides. Si pensamos en el aspecto y el movimiento de estos últimos, seguramente se nos venga a la cabeza la imagen de una célula con cabeza y una larga cola que se mueve balanceando su cuerpo de arriba a abajo, sin embargo ese no es su movimiento real.

¿Cómo se mueven los espermatozoides?

Un estudio reciente ha revelado que los espermatozoides no se mueven como la mayoría de expertos pensaban hasta el día de hoy. Esta creencia estaba tan extendida que incluso en los documentales podíamos ver cómo diseñaban imágenes de espermatozoides moviendo su cuerpo en forma de onda para trasladarse de un sitio a otro, sin embargo este movimiento no es el real sino que llegó por un efecto óptico que su movimiento real provoca.

Como podemos ver en el vídeo, desde esta perspectiva, parece que el movimiento normal del espermatozoide es sacudiendo su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, como muchos se pensaban que era. El movimiento se ve así por culpa de la ilusión óptica que provoca el movimiento real que se basa en girar siempre hacia un mismo lado y que se puede apreciar perfectamente en el siguiente vídeo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin