ViralPlus

¿Cómo ha cambiado tu ciudad con los años? Esta herramienta de Google Maps te permite descubrirlo

  • Los datos pertenecen a programas de la NASA y el Servicio Geológico de EEUU
  • Timelapse nos muestra la evolución del planeta durante las últimas décadas
  • Algunos estudios realizados se han publicado en el blog de la aplicación
Evolución de las ciudades. Imagen: Pixabay

Ya sea mediante fotos o la clásica conversación que surge entre padres y amigos, siempre nos hemos preguntado cómo ha cambiado nuestra ciudad o pueblo con el paso del tiempo. Podemos recurrir a fotos con las que ver el progreso y crecimiento de esas ahora grandes urbes o barrios, pero gracias a Google Maps ahora tenemos la posibilidad de comprobar el crecimiento demográfico a lo largo del tiempo.

Google Maps se ha convertido en una herramienta muy presente durante los últimos años. Es indispensable para hacer las veces de GPS, conocer alguna ciudad o localizaciones cuando estamos preparando un viaje o incluso servir a modo de juego en el que adivinar en qué país nos encontramos tras pinchar de manera aleatoria. Gracias a Google Earth Engine y la web Timelapse podremos comprobar de primera mano cómo ha evolucionado no sólo nuestra ciudad, sino también otras partes del mundo.

Algunos usuarios han realizado estudios sobre la evolución de sus zonas

Como ya mencionamos, Timelapse pertenece a Google Earth Engine. Esta API alberga datos pertenecientes a programas de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, como por ejemplo Landast. Entre otros detalles de la plataforma también destacan las imágenes extraídas de misiones como Sentinel-1 y Sentinel-2.

Gracias a Timelapse se puede comprobar el preocupante derretimiento de los glaciares o la magnitud a nivel de expansión de ciudades en China durante las dos últimas décadas. Dada la importancia y repercusión que ha ido ganando la aplicación, desde el propio blog de Google Earth podemos encontrar casos reportados que pueden ser perfectamente estudios de zonas a lo largo del tiempo.

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en cómo un investigador del Instituto de Recursos Mundiales de la India utilizó Timelapse para analizar al detalle la evolución del desierto de Thar gracias a la agricultura y sistema de canales de irrigación. En su estudio de la zona también destacó como tras el tsunami de 2004, los manglares de Orissa volvieron a crecer.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin