ViralPlus

Solos o en pareja, ¿cómo se duerme mejor?

  • Dormir en pareja supone un aumento de hasta el 10% del sueño REM
  • También se incrementan los niveles de dopamina y las hormonas de la felicidad
  • Durmiendo en pareja el cuerpo está más activo, pero el cerebro más relajado
Cómo se duerme mejor. Imagen: Pixabay

La idea de dormir en una cama de matrimonio se antoja poco más que placentera para la gran mayoría, especialmente tras una intensa jornada de trabajo o de cara al fin de semana. Más allá de milenarios métodos para lograr un sueño profundo y reparador, existe un elemento diferenciador a la hora de descansar de forma óptima.

No son pocos los que les resulta atractiva la idea de dormir en solitario en una gigantesca cama, pero un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychiatry ha desvelado interesantes datos sobre el descanso tanto en personas solteras como aquellas que descansan acompañados por sus parejas.

Dormir en pareja reduce la tensión corporal y el cortisol, mejorando la salud cardiovascular

En el estudio se seleccionaron un total de 12 parejas jóvenes y sanas que, al menos, estuvieran durante los últimos 3 meses durmiendo juntas. Durante cuatro noches a dichas parejas se les sometieron a una polisomnografía dual simultánea, es decir, un análisis exhaustivo del sueño en diversos niveles como los movimientos, las ondas cerebrales o actividad cardíaca.

De acuerdo a los resultados, compartir la cama con la pareja supone un aumento y estabilización del sueño REM, además de una sincronización de la etapa del sueño. ¿Qué quieren decir estos datos? Dormir con alguien por el que sentimos un profundo amor incrementa los niveles de dopamina, norepinefrina, oxitocina y hormonas de la felicidad, elementos clave para lograr un sueño reparador. En el estudio aseguran que se incrementan los movimientos del cuerpo, pero nuestro cerebro, al contrario, queda mucho más relajado.

No sólo eso, los resultados también reflejaron que dormir en pareja reduce de manera exponencial la tensión arterial y cortisol, además de mejorar la salud cardiovascular. Los resultados del estudio demostraron que dormir en pareja supone un aumento de hasta el 10% del sueño REM, una fase crucial para el descanso y ligada a partes de nuestro cerebro como la creatividad, la memoria o incluso la salud mental.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin