ViralPlus

¿Por qué los tatuajes estaban mal vistos y prohibidos en Japón?

  • En Japón ninguna persona podía tatuar a otra si no tenía una licencia médica
  • Los tatuajes estaban relacionados tradicionalmente con la delincuencia en este país
Imagen: iStock

Tatuarse es un arte que se lleva practicando desde hace miles de años y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Si bien antiguamente los tatuajes se elaboraban con una aguja u otro objeto afilado similar, en la actualidad hay una gran colección de objetos diseñados para tatuar de manera correcta y segura. Esto es un ejemplo de que este arte es cada vez más aceptado por la sociedad a pesar de que no es igual visto en todos los países, como por ejemplo en Japón.

¿Por qué los tatuajes están mal vistos en Japón?

Hasta hace muy poco tiempo, en Japón los tatuajes eran mal vistos e incluso vetados en ciertos establecimientos. No existe una razón específica que justifique este odio hacia los tatuajes pero seguramente tenga que ver porque tradicionalmente estaban relacionados con la delincuencia. Por un lado los miembros de la Yakuza, la mafia japonesa, suelen llevar tatuajes por todo su cuerpo. Por el otro, antiguamente en Japón se tatuaba a las personas que habían realizado actos fuera de la ley por lo que los tatuajes era una manera de identificar a los delincuentes.

Desde que se empezaron a vincular a los tatuajes con el crimen, la mala fama de los tatuajes no paró de crecer hasta el punto que fueron prohibidos durante el período Meiji. Después de la Segunda Guerra Mundial esta prohibición fue vetada, sin embargo ya había calado en los japoneses por lo que todavía sigue habiendo un gran perjuicio sobre los tatuajes. Los estigmas sobre los tatuajes son tantos que incluso solo podían tatuar las personas que tuvieran licencia médica.

¿Qué ocurre actualmente con los tatuajes en Japón?

Las nuevas generaciones no tienen la misma mentalidad por lo que son más abiertos a los tatuajes e incluso hay un índice mayor de personas tatuadas. Este cambio en la sociedad ha provocado que recientemente la Corte Suprema de Japón haya considerado el tatuaje como un arte y no como un procedimiento médico, por lo que no sería necesario una licencia médica para realizarlos. Con la licencia específica para los tatuajes sería más que suficiente sin embargo todavía es pronto para que cambie completamente la ley dentro de este país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin