ViralPlus

Señales que piden a gritos que cambies tus sartenes y utensilios de cocina

  • Existen señales que nos permiten conocer si debemos cambiar los utensilios de cocina
  • Utilizar utensilios de cocina en mal estado puede provocarnos problemas de salud
Imagen: iStock

Los utensilios de cocina son objetos que mucha gente no tiene en cuenta pero que tienen mucha importancia en nuestro día a día. Cuando tenemos una mudanza, por ejemplo, pensamos en platos, vasos y cubertería en general, pero no en una sartén para cocinar, en las cucharas de madera para saltear la cocina o una tabla donde poder apoyar los alimentos para trocearlos. Estos utensilios de cocina y alguno más son imprescindibles para cocinar por lo que deben estar en toda cocina que encontremos y deben mantenerse en buen estado.

Aunque pensemos que cómo un utensilio de cocina está elaborado con un material duradero, eso no es un síntoma de que este se encuentra en buen estado. Hay que prestar mucha atención con el cuidado y mantenimiento de estos objetos de cocina ya que nuestra salud depende de ello. Los alimentos que utilizamos en cada receta pasan por estos utensilios por lo que sí existe la posibilidad de infectarse con algún tipo de bacteria es mejor deshacernos de ellos.

¿Cuándo hay que reemplazar estos utensilios de cocina?

Tabla de cortar: Las tablas de cortar son utilizadas tanto para carne y pescado como para trocear diferentes tipos de verdura por lo que debemos prestarle especial cuidado. En relación con este utensilio, muchos expertos dicen que lo más recomendable es tener 2 tablas diferentes según el tipo de alimento que vamos a cortar y así evitar que se contaminen entre sí. Aún utilizando esta técnica cuando la tabla se ve muy deteriorada o con la superficie llena de tajos profundos es hora de reemplazarla.

Sartén: La señal más evidente de que una sartén debe reemplazarse es su capacidad para que los alimentos no se peguen en su superficie. Este tipo de utensilio está recubierto para que esto no ocurra por lo que si comienza a darse esta situación será señal de que la sartén está bastante desgastada. Al recibir daños y rayaduras en su superficie, en los alimentos se pueden acumular los restos de este recubrimiento que puede provocar daños en nuestro organismo.

Utensilios de madera: Cada vez es más frecuente el uso de utensilios de madera ya que es un material no conductor además de más ecológico, sin embargo también tiene sus inconvenientes. El frecuente contacto con el agua hace que se puedan estropear rápidamente hasta el punto que salgan grietas en su superficie. En ese momento deberemos reemplazarlos ya que puede favorecer la acumulación de bacterias que pueden llegar a contagiar los alimentos.

Táper: La vida útil de un táper depende principalmente del material del que está fabricado. En el caso de táperes de plástico estos se deben reemplazar cuando estos están muy rayados o cuando comienza a retener el olor de diferentes comidas. Mientras que en el caso de los de cristal cuando tiene algún tipo de grieta o cuando su tapa no cierra correctamente haciendo que sea posible que la comida acabe en mal estado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin