
Si el 2020 ha sido uno de los peores años para la mayoría de los países de todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19, algunos países como España se han visto mucho más afectados. La rápida propagación del virus en este país hizo que los centros sanitarios se vieran colapsados en muy poco tiempo y se decretara el confinamiento a nivel nacional para poder evitarlo. Durante este periodo de tiempo solamente estaban activos los servicios mínimos por culpa de las altas posibilidades de contagio, entre los que se encontraban el personal sanitario que se encontraban en peores condiciones al cuidar a todas las personas que ya estaban afectadas por el virus.
Si bien durante el confinamiento se hicieron diferentes homenajes hacia el personal sanitario, un artista consiguió plasmar la importancia de su trabajo a través de diferentes obras que dibujó en los muros del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. Este artista llamado Silvestre Santiago es originario de esta ciudad y es por eso que eligió Santander para ilustrar su pequeño homenaje.
Este pintor español quiso agradecer el trabajo de los sanitarios españoles durante la pandemia a través de 3 obras en las que refleja diferentes situaciones relacionadas con la misma. En sus obras hace referencia a los daños y secuelas que ha provocado la pandemia, a la unión de los sanitarios con sus pacientes y a cómo con su trabajo sacan hacia delante un sinfín de vidas sea cual sea la enfermedad que tenga una persona.