ViralPlus

¿Qué sistema utilizan los astrónomos para decidir el nombre de las estrellas?

  • Antiguamente los astrónomos relacionaban las constelaciones con objetos comunes
  • Las estrellas recién descubiertas son nombradas con otro método diferente
Imagen: iStock

Aunque cada país del mundo puede presumir de contar con una flora y fauna diferente, existe un punto que es común en todas parte que es el cielo. Dependiendo de donde nos encontremos podremos ser capaces de ver algunas constelaciones u otras, además de auroras boreales, sin embargo en general siempre tenemos la suerte de ver un cielo estrellado que ofrece una sensación de paz.

Si bien no todo el mundo se interesa tanto por las estrellas como para dedicarse a su estudio, todos somos conscientes de la magnitud de esta temática. En general todos conocen algunas de las constelaciones más populares, sin embargo no conocen otros aspectos cómo por ejemplo, el método que se utiliza para nombrar a cada una de las estrellas.

El sistema que utilizan los astrónomos para nombrar a las estrellas

Muchas estrellas que actualmente conocemos ya fueron bautizadas hace miles de años. En los inicios de la astronomía los expertos daban nombre a las estrellas según la forma que juntas formaban y de ahí nacieron las constelaciones como por ejemplo la osa mayor. Actualmente existen 88 constelaciones oficiales que fueron denominadas por este sistema, un método que no se sigue cuando se da nombre a las estrellas de manera individual.

Durante muchos años, las estrellas se nombraban según el catálogo Henry Draper, con el cual se pudieron clasificar a cientos de miles. En la actualidad, los astrónomos siguen utilizando este sistema, pero lo hacen junto a otro que diferencia a las ya conocidas con las estrellas recién descubiertas. En este último caso, las estrellas son nombradas con una serie de letras y número con el que pueden reconocer el tipo de estrellas que es además de otro tipo de información sobre ella.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin