ViralPlus

Síntomas similares entre COVID-19 y la ansiedad y cómo diferenciarlos

  • Existen algunos síntomas que el coronavirus y el trastorno de ansiedad tienen en común
  • Es importante comprender estos síntomas para no confundir una dolencia con la otra
Imagen: iStock

Ya han pasado varios meses desde que la pandemia de COVID-19 está activa y la salud mental de muchas personas se ha visto afectada por la situación. Son muchos los daños humanos y económicos que ha provocado esta pandemia, la cual ha generado mucho estrés entre la población de los diferentes países del mundo. Las restricciones y las medidas de protección nos han alejado del resto de personas haciendo que muchas personas sientan ansiedad con mayor facilidad.

A pesar de que la ansiedad se trata de un problema relacionado con la salud mental, las personas que lo padecen pueden sufrir todo tipo de síntomas relacionados con diferentes enfermedades o virus. De este modo y debido al estrés de la situación en la que estamos viviendo, muchas personas no son capaces de identificar cuándo tienen ansiedad o no, confundiendo incluso este trastorno con el propio coronavirus.

Síntomas similares entre COVID-19 y la ansiedad

Los principales síntomas que tienen en común la enfermedad de COVID-19 y la ansiedad están relacionados con la respiración. En ambas situaciones una persona cuenta con problemas para respirar y siente un dolor en el pecho. En el caso de estar afectado por el coronavirus se debe a que este es un virus que ataca al sistema respiratorio, algo que no ocurre cuando se tiene un ataque de ansiedad a pesar de que la sensación es bastante similar.

Si no somos capaces de diferenciar una dolencia con la otra, debemos analizar otros síntomas que estemos sufriendo en este mismo momento. Una persona afectada por el coronavirus suele tener también fiebre alta y frecuentes ataques de tos, síntomas que no se pueden provocar por la ansiedad y que nos ayudarán a poder diferenciarlo.

Si descartamos estos síntomas pero todavía sentimos falta de aire, posiblemente se trate de un ataque de ansiedad el cual no se puede intentar controlar. Muchos expertos recomiendan emplear la técnica 5-4-3-2-1 para evitar los problemas generados por la ansiedad, la cual es muy fácil de emplear. Solamente hay que decir 5 objetos que podamos observar, 4 objetos que podamos tocar, 3 objetos que podamos oír, 2 objetos que podamos oler y una cosa que podamos saborear.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin