ViralPlus

¿Por qué los sistemas métricos son diferentes según el país en el que estamos?

  • Solamente existen 3 países en todo el mundo no utilizan el sistema métrico internacional
  • Este sistema métrico internacional se creó en 1790 en Francia para evitar los fraudes
Imagen: iStock

En algunas ocasiones nos hemos encontrado en la situación de querer comprar una prenda de ropa y ver que su talla no cuadra con las que estamos acostumbrados. De manera general, en los países se utiliza los centímetros para medir este tipo de objetos, sin embargo en países como en Estados Unidos nos encontramos que utilizan pulgadas, un sistema de medición poco habitual para el resto.

El sistema métrico que se utiliza en la mayoría de países del mundo se conoce como el sistema internacional de unidades, lo que abreviado sería SI. Este sistema se conoce popularmente por ser de base 10, ya que la unidad siguiente siempre es 10 veces mayor a la anterior, algo muy diferente a lo que podemos encontrar en países como Estados Unidos, Myanmar y Liberia, donde se utiliza el sistema anglosajón de unidades. Antiguamente este era uno de los diferentes sistemas que se utilizaban para medir, antes de que la mayoría de países se cambiaran al sistema internacional.

¿Por qué existen diferentes sistemas métricos en el mundo?

Con el objetivo de evitar los fraudes y ayudar al comercio, en 1790 se inventó en Francia el sistema métrico de unidades. Para crearlo, los expertos se basaron en las medidas de la circunferencia de la Tierra para así otros países lo pudieran adaptar fácilmente. Fue a partir de este sistema que nació el metro, una medida que poco a poco se fue introduciendo en el resto del mundo.

Si bien muchos países comenzaron a utilizar este sistema métrico, originalmente Estados Unidos también iba a dar el paso. Si esto no ocurrió fue porque las industrias del país ya estaban abastecidas con todo tipo de material prima y maquinaria que utilizaba el sistema anglosajón y si lo cambiaban estas deberían asumir una gran inversión económica. El Congreso de este país quería adaptar el sistema internacional de unidades en Estados Unidos sin embargo la influencia de la industria durante XIX y XX hizo que finalmente no lo cambiaran.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin