ViralPlus

Olores imperceptibles para el ser humano, pero que pueden rastrear los perros

  • Los perros cuentan con una capacidad olfativa mucho mejor que la de los humanos
  • Los millones de receptores de olor que poseen, les permite rastrear todo tipo de olores
Imagen: iStock

A pesar de que existen muchas y diferentes razas de perros en la actualidad, todas ellas poseen una característica común, una gran capacidad olfativa. Una habilidad que poseen todos los perros es la de percibir un gran cifra de olores, una mucho más amplia de la que pueden percibir los seres humanos, y que les permite seguir el rastro de todo tipo de cosas.

Si bien todos somos conscientes de la capacidad que poseen los perros para percibir olores, no sabemos realmente hasta qué punto son capaces. Los perros poseen más de 200 millones de receptores de olor en su nariz por lo que existe una gran diferencia entre la cantidad de olores que percibe un ser humano y los olores que puede percibir un ser humano.

Olores que los perros pueden percibir y los humanos no

Embarazo: Durante la ovulación y durante el embarazo el cuerpo soporta diferentes cambios hormonales que los perros pueden percibir. Estos animales son capaces de oler las hormonas que generamos diferenciando así si una persona está embarazada.

Personas: Si los seres humanos somos capaces de percibir el perfume de otra persona, los perros son capaces de rastrearlas simplemente por su olor corporal. Es por ello que estamos acostumbrados a ver perros entrenados para realizar búsquedas de personas desaparecidas.

Coronavirus: Actualmente algunos perros perdigueros de labrador son utilizados para rastrear personas afectadas con COVID-19. Estos fueron entrenados para detectar el virus en aeropuertos, hospitales y otros lugares donde se centra mucha gente, y aunque no son un sustituto a una prueba médica, ayuda a controlar la propagación del virus.

Emociones: Si bien muchos pueden entender las emociones por nuestros gestos, el olor que emitimos también les ayuda a comprender lo que sentimos en cada momento. No segregamos la misma hormona cuando estamos felices que cuando estamos tristes por lo que los perros pueden detectarlo al olfatear nuestro aliento o sudor.

Cáncer: Los perros son capaces de reconocer si una persona tiene cáncer gracias a las proteínas que este tumor produce. Estos animales son capaces de percibir estas proteínas en la orina, especialmente en el caso de tener cáncer de mama o de pulmón.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin