ViralPlus

El motivo por el que hacer deporte con mascarilla puede ser beneficioso

  • El uso de la mascarilla puede llegar a ser muy beneficioso a la hora ejercitarse
  • Al utilizar la mascarilla aumenta el dióxido de carbono y se genera el efecto Bohr
Imagen: iStock

Si bien todos pensamos que este 2020 sería un año cualquiera, no fue hasta marzo que nos dimos cuenta de todo lo que se nos venía encima con el inicio de la cuarentena domiciliaria. Durante más de un mes tuvimos que quedarnos en nuestras casas debido a la situación que estaba pasando el país por la pandemia de COVID-19, confinamiento que se fue reduciendo poco a poco a medida que pasaban las semanas.

A pesar de que actualmente ya no existe un confinamiento a nivel nacional, todavía existen algunas medidas obligatorias generadas por la pandemia de COVID-19. Una de ellas es el uso de la mascarilla que se debe utilizar en todo momento una vez se salga de casa y la cual es considerada molesta para muchos especialmente para los deportistas. Muchos piensan que realizar deporte con mascarilla dificulta la respiración y es incómoda ya que hace que se genere más sudor, sin embargo están muy equivocados ya que es algo que les puede ayudar en su rendimiento.

¿Por qué llevar mascarilla es beneficioso al realizar deporte?

El uso de la mascarilla al hacer deporte y cualquier actividad en general, nos ayuda a controlar nuestra respiración, algo muy importante para no acabar asfixiado y conseguir con ello resistir mucho más tiempo. Puede parecer contradictorio, sin embargo esta afirmación se basa en el efecto Bohr, el cual ayuda al cuerpo a absorber más oxígeno tras aumentar los niveles de dióxido de carbono.

Gracias al uso de la mascarilla se produce un incremento de la concentración del dióxido de carbono que vuelve la sangre más ácida. Esto también hace que se disminuya la eficacia en la sujeción del oxígeno por parte de la molécula de hemoglobina y que los músculos cuenten con niveles más bajos de ácido láctico, el cual provoca dolor en los músculos cuando hacemos ejercicio.

Para poder aprovecharse de este efecto y ser mucho más eficientes al ejercitarse, uno debe concentrarse en realizar una correcta respiración nasal y no en lo molesta que puede llegar a ser la mascarilla. De esta forma además de aprovecharnos del efecto Bohr, podremos apreciar mejor cómo influye la respiración para rendir más al realizar deporte.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin