ViralPlus

¿Nieve de plástico? Esta es la explicación científica que desmonta el bulo que hay por las redes

  • La nieve se ha convertido en la primera protagonista del 2021 por la tormenta Filomena
  • El vídeo en el que muestra que la nieve se pone negra al quemarse tiene una explicación
Imagen: iStock

La tormenta Filomena y las bajas temperaturas que ha traído consigo se han convertido sin ninguna duda en las protagonistas del primer mes de 2021. Estas han provocado que en lugares como en Madrid se haya acumulado una gran cantidad de nieve, algo lógico debido a las bajas temperaturas, pero que también ha servido para que muchos comiencen a crear todo tipo de conspiraciones.

Después de un 2020 lleno de teorías sobre la pandemia y otras situaciones inauditas, una usuaria de Internet se ha convertido en viral por una nueva teoría sobre que la nieve es de plástico. Esta muestra un vídeo donde intenta quemar la nieve con un mechero, tras lo cual la nieve se vuelve negra como lo haría el plástico, en vez de derretirse. Este vídeo ya se ha convertido en todo un fenómeno viral en las redes sociales debido a la incredulidad de muchos usuarios, sin embargo son muchos los científicos que ya han reaccionado ante el vídeo y han explicado por qué esto sucede.

¿Por qué la nieve no se derrite al quemarla con un mechero?

Son dos los aspectos que podemos ver en el popular vídeo publicado por esta usuaria de Twitter los cuales tienen su correspondiente explicación científica. Por un lado está el humo negro que se genera al entrar en contacto la llama del mechero con la nieve, mientras que por el otro el hecho de que la nieve no se derrita directamente por el calor.

Como bien explican el el tuit de a continuación, el humo negro que se genera se debe a que con el mechero estamos quemando un combustible. Este combustible se junta con una gran cantidad de impurezas en el interior del mechero, lo que provoca un hollín que se ve como humo al quemarse. En este sentido el combustible en sí no huele, pero sí que lo hace al entrar en contacto con las impurezas.

Por otro lado, el hecho de que la nieve no se derrita también tiene su explicación científica. Como comenta la doctora en físicas Mar Gómez, esto se debe a que la nieve se sublima y pasa directamente al estado gaseoso. El color negro en cuestión lo deja el combustible del mechero el cual no se logra quemar por completo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin