ViralPlus

¿Por qué el pelo se oscurece a medida que cumplimos años?

  • Algunas personas nacen rubias y se les va oscureciendo el pelo a medida de que crecen
  • Este cambio en el cabello suele darse de forma progresiva durante la etapa escolar
Imagen: iStock

Todas las personas sufrimos un gran cambio físico desde que nacemos hasta que llegamos a la etapa adulta. Cuando ya somos mayores, nuestro cuerpo va envejeciendo poco a poco, sin embargo cuando estamos en nuestros primeros años de vida los cambios son mucho más evidentes ya que nuestro cuerpo se desarrolla de forma continua. Es por ello que con un recién nacido es físicamente tan distinto de un bebé con 6 meses, algo que sorprende en gran medida si tenemos en cuenta los pocos meses de diferencia entre ambos.

Si bien todas las personas sufrimos cambios a medida de que vamos creciendo, no siempre compartimos los mismos. Existen ciertas personas, por ejemplo, que sufren un cambio bastante significativo y que los hacen diferenciarse mucho de cuando eran pequeños y que se centra en un cambio progresivo en el color del cabello. Este cambio es bastante frecuente aunque muchos no lo crean y es la melanina la responsable directa de que ocurra.

¿Por qué el pelo oscurece con los años?

Según los científicos, el cambio de color que puede sufrir una persona tiene que ver con la producción de la melanina. Este pigmento es el que determina el color de ojos, la piel y el color del cabello, los cuales son de un tipo u otro según se tenga más niveles de eumelanina o feomelanina. La eumelanina es la que determina la oscuridad del cabello, estando directamente relacionada con el cabello oscuro, mientras que la feomelanina controla su calor y proporciona con ello los cabellos rubios o pelirrojos.

A pesar de que nacemos con unos niveles específicos de los diferentes tipos de melanina que nos proporcionan un tono de cabello, estos no se mantiene en la misma cifra con el paso del tiempo. El cuerpo está activando y desactivando diferentes genes a medida de que va creciendo, lo que hace que la composición de la melanina de nuestro cuerpo varíe. Esto hace que nuestro color de cabello también sufra cambios, siendo muy común que en la pubertad la eumelanina aumente y se oscurece el pelo.

De la misma manera que el pelo oscurece durante la pubertad, los cambios en los niveles de la melanina también son los culpables de que el pelo se vuelva gris. Con el paso del tiempo las células no se regeneran de la misma manera y es por ello que la melanina disminuye y el cabello pierde su color.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin