ViralPlus

Armageddon es imposible: ¿Por qué no existe un plan contra los asteroides?

  • Los avances tecnológicos no son suficientes para analizar el movimiento de asteroides
  • Estos se mueven alrededor del sol y pueden llegar a la Tierra en cualquier momento
Imagen: iStock

Si bien gracias a los avances tecnológicos hemos realizado grandes descubrimientos, todavía falta mucho tiempo para que seamos capaces de conocer a fondo el universo y todo lo que este nos aguarda. Sabemos que existen otros planetas, estrellas, además de otros cuerpos que encontramos por el espacio pero no somos capaces de otras cosas como analizar sus movimientos.

¿Por qué no existe un plan contra los asteroides?

Si bien somos testigos de que en los últimos años los expertos han descubierto que un asteroide pasaría próximo a la Tierra, son muy pocos en comparación con todos los que realmente se acercan. Desde los años 80 fueron miles los asteroides de pequeño tamaño que llegaron a nuestro planeta sin embargo fueron muy pocos los que los científicos fueron capaces de detectar antes de su impacto.

De manera general dentro de nuestro sistema solar, los asteroides se encuentran en el cinturón de asteroides, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los asteroides y otros objetos se mantienen en este lugar por regla general, sin embargo algunos salen de esta órbita, pasando con ello muy próximos a la Tierra.

La proximidad y la velocidad a la que se mueve un asteroide hacen que sea muy complicado percibir a todos los asteroides antes de que lleguen a nuestro planeta, además de que son cuerpos rugosos y oscuros lo que dificulta enormemente su detección. Algunos sí que son percibidos, pero son mucho más los que tienen posibilidades de entrar en la zona gravitacional de la Tierra. De este modo, no tenemos margen para pensar un plan que nos permita acabar con esta posible amenaza.

Cabe recalcar que Stephen Hawking confesó en su último libro que el impacto de un asteroide era la mayor amenaza para la vida humana. Esto se debe ya no por lo impredecible que es, si no por su composición altamente explosiva y por su onda de choque que afectaría a muchos más kilómetros alrededor de donde ha impactado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin